Legislatura: se presentó el Presupuesto 2014 para la Ciudad

Legislatura: se presentó el Presupuesto 2014 para la Ciudad
El Presupuesto 2014 de la Ciudad ingresó a la Legislatura porteña con un gasto total previsto de 59.500 millones de pesos, un 23 por ciento más que el ejercicio anterior. Prevé una inflación del 24% y un dólar a $6.90.

La iniciativa contempla además, la implementación de un incremento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de hasta un 40 por ciento previsto por ley, y la utilización del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la Ciudad que proyecta una inflación del 24 por ciento.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda porteño sostuvo que el proyecto “es equilibrado financieramente, con un superávit económico de 9.000 millones de pesos que se destinarán a financiar la continuidad del plan de inversión de la Ciudad”.

Asimismo, sostienen que “durante 2014, el foco estará puesto en inversión en obras públicas a las que se destinarán más de 10.000 millones; en los gastos sociales para los cuales se destinan 36.350 millones, superando el 61 por ciento del presupuesto total”.

En cuanto a colocaciones, el comunicado indica que “sólo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del subte por 100 millones de dólares destinados a obras en la red y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el Arroyo Vega”.

En tanto, los ingresos tributarios para el ejercicio 2014 fueron calculados en un total de 54.181 millones, compuesto por 37.623 millones provenientes del impuesto de Ingresos Brutos; 4.343 millones del ABL; 2.865 millones de Patentes y 3.509 millones de Sellos.

Mientras que en concepto de coparticiación federal de impuestos ingresarán 5.302 millones de pesos y por recursos de capital, 11.199 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto entró esta tarde a la Legislatura enviado por el Ejecutivo, como parte del paquete de leyes económicas que completan la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo.

Por otra parte, el paquete contiene la suba del ABL con aumentos de hasta un 40 por ciento, tal como lo establecieron los diputados en la reforma de la Ley Tarifaria que la Legislatura aprobó en 2011 y que contempla una actualización de la tasa anualmente.

Del informe que comenzarán a analizar los diputados, se desprende que la gestión de Mauricio Macri volverá a invertir en obras como el Metrobús, las ciclovías, los centros de trasbordo y la peatonalización del microcentro, así como estimó una partida para la línea H de subtes y la posibilidad de extender esa traza.

Asimismo, se prevé un gasto 2.300 millones de pesos para infraestructura social en obras de mantenimiento de escuelas, vivienda y urbanización de villas y avanzarán en las obras del Plan Hidráulico destinado a mitigar las inundaciones en la ciudad con el destino de una partida de 650 millones de pesos a obras hidráulicas, principalmente el Arroyo Vega.

Otro rubro de obras lo componen las destinadas a la cultura y los eventos, para las cuales se prevén 395 millones de pesos, entre las cuales mencionan al Teatro San Martín, el nuevo Centro de Exposiciones y el techado del Estadio del Parque Roca, con $ 62 millones.

Comentá la nota