Legislatura: se presentaron tres proyectos contra el aumento del gas

Los bloques del MPN, la Concertación y el Frente Grande pidieron que se revean los alcances del decreto del gobierno nacional.
Neuquén > Diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), la Concertación y el Frente Grande presentaron tres proyectos por separado en la Legislatura provincial para rechazar el aumento en las tarifas del servicio de gas natural que afecta a usuarios domiciliarios.

Según informó la diputada del MPN, Graciela Muñiz Saavedra, su bloque presentó el martes un proyecto de resolución en repudio del aumento, en consonancia con el que ingresó de los legisladores nacionales Hugo Acuña, Alicia Comelli y Horacio Lores.

"Según pudimos observar, hubo tarifas que no condicen con los tipos de usuarios. Familias de bajos recursos recibieron boletas donde se les triplicó el monto a pagar, eso no debería ocurrir y hay que revisarlo", indicó Muñiz Saavedra.

Además, diputados de la Concertación también presentaron un proyecto de declaración donde solicitan al gobierno nacional que revea el aumento en las tarifas que estableció el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y que consideren las características climáticas de la provincia.

La iniciativa subraya las graves consecuencias que se plantean al no poder pagar la factura de un servicio esencial como el gas e indica que los aumentos tarifarios deben ser soportados de forma prioritaria por sectores de mayores ingresos.

Tercer proyecto

En tanto, la diputada Soledad Martínez del Frente Grande en Alternativa, presentó otro proyecto de declaración a fin de revisar los alcances del decreto que aumenta la tarifa del gas para financiar al Fondo Fiduciario para la importación nacional.

El objetivo es que Neuquén sea excluida en su calidad de productora de gas.

Además, la iniciativa insta al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, a incorporar en la agenda de discusión con el Poder Ejecutivo Nacional beneficios a los consumidores de gas de la provincia del Neuquén tanto sean estos residenciales ó industriales.

"A los neuquinos, en tanto "dueños" de este recurso natural, nos corresponde -atendiendo a razones de estricta justicia- estar exceptuados del pago de este cargo cuyo destino es financiar la importación de gas", expresó la diputada zapalina.

Mediante el proyecto invita al Parlamento Patagónico a discutir la problemática compartida por las provincias que lo integran y a pronunciarse en idéntico sentido.

Comentá la nota