La Legislatura prepara la última sesión del año

Dos son los temas que dominarán el debate del cuerpo en el plenario que se realizará este jueves: Una modificación ampliando los alcances de la Ley de Subrogancias y el proyecto que facilitará la instalación de un hotel Sheraton en Tucumán.
El Parlamento provincial concurrirá al recinto de calle Rivadavia primera cuadra por última vez en el año el próximo jueves, para aprobar la "Ley Sheraton" e introducir modificaciones a la polémica Ley de Subrogancias, que deja en manos de los poderes políticos la designación de jueces interinos sin previo concurso de antecedentes y oposición.

La primera de las iniciativas contempla la autorización al Poder Ejecutivo para proceder a la entrega de un crédito fiscal por 11 millones de pesos y la sesión de un terreno ubicado al frente del parque 9 de Julio a la cadena hotelera Sheraton, interesada en construir un establecimiento de cinco estrellas en esa zona de la ciudad Capital.

El otro proyecto establece ampliar los alcances de la Ley 8.136 (de Subrogancias) ampliando la posibilidad de nombrar jueces mediante ese sistema no sólo en el caso de vacantes recientemente producidas por jubilación, muerte o enfermedad de magistrados, sino además para cubrir los cargos en dependencias judiciales que todavía no pudieron integrarse.

Puntualmente, la medida apunta a habilitar la integración, mediante la designación de jueces interinos, de un Tribunal de Apelaciones en el ámbito de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (CCA).

Vale recordar que fue esa Cámara la que, en primera instancia, falló en contra de los artículos de la Carta Magna 2006 que habilitaban al Ejecutivo a crear de manera discrecional, mediante un decreto, el Consejo Asesor de la Magistratura, como órgano para la selección de jueces, y el que disponía la posibilidad de futuras reformas constitucionales mediante enmiendas legislativas.

De hecho, el proyecto surgió de las filas oficialistas de manera simultánea con la sentencia que declaró inconstitucionales algunos puntos de la Constitución alperovista. En la actualidad, la única instancia superior a la Cámara en lo Contencioso Administrativa es la Corte Suprema de Justicia, que también ratificó el fallo de inconstitucionalidad contra algunos puntos de la reforma de 2006.

En cambio, con la medida que aprobará el oficialismo el próximo jueves, quedará habilitada la posibilidad de integrar un Tribunal por encima de la CCA para que revise sus fallos.

Vale aclarar que en el fuero Contencioso Administrativo se tramitan todas las causas de juicios de particulares y entidades en contra del Estado.

Comentá la nota