La Legislatura se prende al consumo renovable

La Legislatura se prende al consumo renovable

La obra se licitará en 2020. CALF aprobó el proyecto y solo restan detalles administrativos. El parque fotovoltaico Luis Sapag contará con 260 paneles solares y una capacidad de 75 kW.

La tendencia a implementar energías limpias impulsó el proyecto del parque fotovoltaico para la Legislatura de Neuquén. Se estima que a comienzos del 2020 se licite la obra que contempla 260 paneles solares y una potencia de 75kW. Se proyecta una generación anual aproximada de 125MWh. Esto representa el consumo del 5,5% que tuvo el edificio en 2017.

El proyecto surgió a instancias del vicegobernador, Rolando Figueroa, y del fallecido diputado Luis Sapag, a mediados de 2018. Luego del convenio firmado con el INTI se realizó un estudio de prefactibilidad para la instalación de un sistema de energías renovables a través de un sistema fotovoltaico.

El parque llevará el nombre del político que murió a fines de mayo pasado. Semanas atrás se realizó un acto formal en el cual se descubrió una placa en homenaje a Sapag, uno de los impulsores del proyecto. Del evento participaron su hijo Emiliano Sapag y el subgerente operativo regional del INTIGuillermo Martín.

Otra de las razones que aceleraron el proyecto es el gasto energético. En 2017, última medición, el consumo rondó 2277MWh. “Tenemos que ahorrar energía por conciencia social y también por razones del bolsillo, para compensar los tarifazos que nos afectan a todos”, reconoció tiempo atrás el vicegobernador.

Además, Figueroa aseguró que la sede del poder legislativo provincial será pionera en el país. “La Legislatura del Neuquén será la primera en Argentina en autoabastecerse con energía sustentable, limpia y renovable”, destacó.

El sistema de generación de energías renovables forma parte de un plan de Eficiencia Energética para los edificios legislativos.

“Fue trabajado por el INTI y personal de la Legislatura, que dentro de sus normas de calidad contempla la constante mejora de la eficiencia energética. Por eso se ha reducido un 5% este año el consumo de energía, se cambiaron a tecnología LED todas las luminarias de Casa de las Leyes y estamos en un 70% en el edificio legislativo”, agregó Figueroa.

Luego de un diagnóstico inicial, la Legislatura contrató el Proyecto Ejecutivo, y el INTI participó como contraparte técnica para la evaluación.

La iniciativa ya fue aprobada por CALF y actualmente transita los canales administrativos para lanzar la licitación que se estima será en los primeros meses de 2020. (...)

Comentá la nota