La Legislatura porteña aprobó un aumento presupuestario del 7,4 por ciento

El incremento se destinará a sueldos, insumos hospitalarios y escuelas

 

La Legislatura porteña aprobó ayer un incremento del presupuesto general del gobierno de la ciudad para este año por un total de 8344 millones de pesos, lo que significa un alza del 7,4 por ciento respecto del cálculo original de gastos y recursos para el año en curso, que era de 112.425 millones de pesos. El monto, según el pedido oficial, se destinará al pago de los aumentos salariales, insumos hospitalarios, servicios de deuda y escuelas.

El proyecto oficial obtuvo 37 votos positivos, tres negativos y 17 abstenciones. La ley fue aprobada con los votos de Pro, Suma +, Confianza Pública, Javier Gentilini (FR) y Roy Cortina (PS). El Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA) se abstuvieron. En contra votaron los tres monobloques de izquierda: Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS).

Del incremento de gastos, se estima que alrededor del 40 por ciento será para afrontar aumentos salariales del personal, es decir, $ 3.327.888.000. Otro 27 por ciento aproximado ($ 2.274.600.000) se incorpora en concepto de mayores gastos para la prestación de los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares, así como las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, los servicios básicos de cada dependencia, los servicios de seguridad privada y las locaciones de servicio de varios ministerios.

Otros $ 377.600.000 se destinarán a insumos de salud, lácteos para escuelas y provisiones para el funcionamiento del Ecoparque (ex Zoológico de Buenos Aires).

Subsidios y becas

Se contempla, además, la ampliación de distintas partidas para reforzar los créditos de las transferencias orientadas al pago de subsidios a la educación de gestión privada, de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la asistencia en villas, el subsidio destinado al hospital Garrahan y la entrega de becas en educación, entre otros, por un total de $ 1.223.500.000. También se autorizó un incremento de $ 1.100.000.000 en concepto de intereses de la deuda pública.

Cortina señaló que "todas las legislaturas y el Congreso nacional votaron ampliaciones presupuestarias" en los últimos años. "Los bloques que hoy se oponen o se abstienen antes votaron las ampliaciones", remarcó. Justificó su voto positivo "en razones de Estado y de gobierno, para poder cumplir con acuerdos paritarios y atender y mejorar los programas sociales", pero pidió que en los próximos debates de presupuesto no se discuta "sobre números inverosímiles".

Ocaña explicó que también apoyaba el proyecto "porque el presupuesto es una herramienta de gobierno" y por el carácter social de los gastos previstos. En la misma línea, Nosiglia argumentó el voto positivo de Suma+ así: "Porque hoy, como ayer, consideramos el contexto de inflación y de actualización paritaria que nos hacen cooperar con la herramienta que el Ejecutivo solicita".

Recaudación tributaria

La ley votada hoy aumenta los gastos de la Ciudad en $ 8.334.279.000, que, según el Ejecutivo, se cubrirán con un aumento de la recaudación tributaria de $ 7.387.000.000 y el resto, por otras fuentes de recursos (ingresos no tributarios, venta de bienes, rentas de propiedad, transferencias de capital, etc.). Por otra parte, se incorporó al cálculo presupuestario la previsión financiera adicional de 1365 millones de pesos por modificaciones en el tipo de cambio y en las tasas de interés de créditos autorizados anteriormente por la Legislatura.

Comentá la nota