La Legislatura le pondrá fin al tope del Fondo del Conurbano

La Legislatura le pondrá fin al tope del Fondo del Conurbano

En las últimas sesiones del año, se tratará la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal, lo que le permitirá recuperar fondos adeudados y contar con $40.000 extra para 2018.

La última semana del año no será una más para la política y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. En ambas cámaras, en sesiones extraordinarias, se tratará, entre otras cuestiones, la adhesión al Pacto Fiscal que se traduce en la eliminación al tope del Fondo del Conurbano de $650 millones instaurado por el ex gobernador y presidente Eduardo Duhalde hace más de 15 años.

De esta manera, Buenos Aires tiene garantizados para el 2018 ingresos por $40.000 millones. Se espera el voto positivo de la ley que tendrá su tratamiento el miércoles en la Cámara de Diputados local y al día siguiente en la Cámara Alta.

A pesar de las delicadas últimas jornadas legislativas, el oficialismo contaría con el respaldo de, prácticamente, todos los sectores. De todos modos, aunque los más duros del recinto (Unidad Ciudadana) optaran por rechazarlo tan sólo con un puñado de votos del sector más dialoguista (peronismo “intendentista” y el massismo) le alcanzaría con comodidad.

Los municipios se verán beneficiados con la sanción de la norma. Como dio cuenta LaNoticiaWeb, en la previa del tratamiento y aprobación del Presupuesto 2018, uno de los arreglos entre el oficialismo y los intendentes dialoguistas del peronismo (léase Martín Insaurralde, Eduardo ‘Bali’ Bucca y Hugo Corvatta) fue que 3.000 millones de pesos de los nuevos ingresos se repartan entre los 135 distritos.

Al contrario que la última sesión, en la que se aprobó la reforma de la caja previsional del Banco Provincia (BAPRO), para el miércoles y jueves se avizoran sesiones sin fisuras.

Comentá la nota