Legislatura: piden relevamiento de planos acuíferos de la provincia

Lo aprobó la Comisión de Medio Ambiente. Esta información puede resultar clave en la sanción de un proyecto de regulación a la actividad minera.

La inciativa, que fue aprobada por unanimidad, irá al recinto para su tratamiento. El proyecto es de la diputada Paula Sánchez.

Neuquén > Tras fuertes discusiones, la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial volvió a emitir un despacho favorable sobre un pedido de informe a la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para saber si existen relevamientos de planos acuíferos o cuencas hídricas subterráneas en la provincia.

La iniciativa es de la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, y busca que la Provincia brinde esta información a la Legislatura para que sea tenida en cuenta en el momento en que se debata el proyecto de ley de Hugo Goncálves (Alternativa) que regula la actividad minera y prohíbe la utilización de sustancias químicas cerca de las nacientes de aguas y/o acuíferos.

Según informó Sánchez, el 7 de octubre pasado la comisión aprobó por unanimidad el pedido de informe pero el despacho nunca llegó al recinto para ser puesto en consideración. "Cuando le pregunté de forma informal a la presidenta de la comisión, Graciela Muñiz Saavedra (MPN), me dijo que ella creía que era mejor pedir la información a través de una simple nota y no como una resolución de la Cámara. Yo le dije que el despacho ya estaba firmado y que era una irregularidad lo que estaba sucediendo", destacó Sánchez.

Ayer volvió a la Comisión el proyecto y, tras una fuerte discusión entre las diputadas, se volvió a poner en consideración y se aprobó por unanimidad.

"Si el oficialismo cambió de opinión entre el momento en que se emitió el despacho y cuando debió tratarse en el recinto, debió votarlo en contra pero no cajonearlo como lo hizo durante un mes", dijo la legisladora de Libres del Sur.

Minería

La información que surgiría de este pedido de informe es clave para evaluar el proyecto de Goncálves que establece controles a la actividad minera porque, según indicó Sánchez, "sin esa información esa ley es una abstracción porque, en principio, no se podría aplicar hasta tener el relevamiento".

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones retomó ayer el proyecto de Goncálves, para realizarle algunas modificaciones ya que la semana pasada no se firmó el despacho. Esta iniciativa despertó una fuerte polémica porque, al aprobarla, se archivaron los dos proyectos de Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS, que prohibían la minería a cielo abierto.

Al despacho se le cambiaron dos artículos, el 26, donde se aumentan las penas por reincidencia y el quinto, que establece la autoridad de aplicación en la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos. El despacho fue girado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comentá la nota