Legislatura pide a Nación para que no aplique aumento al gas.

Luego de una sesión especial que se prolongó durante una hora y media, la Legislatura aprobó ayer por unanimidad una declaración para que el Gobierno Nacional exceptúe a la Patagonia del pago del aumento decretado en las facturas de gas, y en otro orden, adhirió con el voto del oficialismo al Fondo Federal Solidario, para que Chubut perciba el dinero por la exportación de soja.
Además se realizó ayer por un planteo del legislador Ricardo Astete, una recordación de la Gesta de Malvinas a tres días del aniversario, y se incorporó al Digesto una nueva fe de erratas por un error material en una de las leyes.

El segundo punto tratado fue, como se había adelantado, el requerimiento a la Nación, para que exceptúe a las provincias patagónicas del pago de los cargos para el pago de las importaciones de gas natural del Decreto 2067/08 del Ministerio de Planificación Federal, declaración que será remitida a la Nación, a las Legislaturas de las provincias patagónicas y al Parlamento Patagónico.

El argumento esgrimido por el diputado Touriñán y acompañado por todos los bloques, fue que el cargo fijo adicional al precio del metro cúbico de gas natural, impacta en forma directa en el usuario residencial por el traslado de costos en la formación de la tarifa, asumiendo además en forma indirecta el pago del IVA.

Según los diputados, la medida crea una asimetría sustancial entre las distintas geografías del país, y no tiene en cuenta las diferencias climáticas de la zona sur. Incluso el diputado informante dijo que en Chubut se podría llegar en invierno a un aumento del 150 % en los montos a pagar, y no se contempla que se trata de una provincia productora de Gas Natural.

El único debate de la tarde estuvo dado en el tratamiento de la adhesión de Chubut al Fondo Federal Solidario creado por la Presidenta Cristina Kirchner por decreto, a través del cual llegarían unos 100 millones de pesos a la provincia, que se coparticiparán en su 30 % al conjunto de los municipios.

Si bien la norma estipula que los fondos serán para financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vivienda y vial, el PJ incorporó un agregado aclarando que se prohíbe su aplicación a gastos corrientes, según explicó el diputado Oscar García.

Para el oficialismo, que aprobó la ley con los votos del PJ, el Provech y el Pach, la iniciativa tiene una clara finalidad federal, en tanto que los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación. Distinta lectura dieron los bloques de la UCR y el ARI, que entendieron que el Ejecutivo avanza sobre atribuciones del Congreso con esta disposición, que calificaron de inconstitucional.

Por otra parte, el legislador Carlos Lorenzo dijo que se crea un antecedente al recibir una provincia como Chubut fondos de un cultivo que no produce, como la soja, para que a futuro exijan otras provincias fondos provenientes del petróleo. Y a su vez, llamó la atención sobre la no inclusión del municipio de Puerto Pirámide en el decreto citado para la coparticipación de los fondos.

Comentá la nota