La Legislatura pide informes sobre el Hospital Centenario

La Cámara de Diputados de la provincia elevará un pedido de informes al Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa el Hospital Provincial del Centenario, denunciada por los médicos jefes de servicios. Los profesionales aseguraron que faltan insumos básicos y que es imposible brindar prestaciones por no contar con la tecnología básica.
   Los legisladores provinciales aprobaron por unanimidad un comunicado donde manifiestan "la más profunda preocupación por la delicadísima situación económica y financiera que viene atravesando en los últimos años el Hospital Provincial del Centenario de Rosario".

Ante esta situación, el diputado Marcelo Gastaldi presentó un pedido de informe en que inquiere sobre la falta de prestaciones en el efector, lo que obliga a derivar a los pacientes a centros privados. En legislador justicialista cuestiona además la falta de reparación de la tecnología existente y la escasa reposición de insumos básicos.

   El pedido de informes solicita datos precisos sobre la cantidad y la calidad de las prestaciones que se derivan a centros privados y las causas por las cuales el hospital no puede hacerse cargo.

   Respecto a la situación económica, Gastaldi cuestionó los costos de las prácticas que se realizan fuera del sistema público y pidió precisiones sobre el origen de los fondos que se utilizan para hacer frente a estas obligaciones.

   De aprobarse, los legisladores solicitarán las cifras del monto total abonado y lo adeudado durante el ejercicio 2009 por "derivaciones al sector privado, discriminando en ambos casos las erogaciones efectuadas por el Ministerio de Salud, por cada uno de los efectores públicos descentralizados y por los samcos de la provincia".

   Gastaldi sostuvo que "la rápida respuesta a este pedido de informes permitiría evaluar las razones por las que es más conveniente derivar prácticas a prestadores privados en lugar de arreglar el instrumental".

Reclamos. "Era imposible que la Cámara no se expresara ante las declaraciones de los jefes de servicio del Centenario", manifestó Gastaldi. "No podemos ser indiferentes cuando estos profesionales afirmaron que «jamás» habían visto «semejante nivel de deterioro»", subrayó.

   Entre otras denuncias, los médicos del hospital señalaron que había instrumental roto que lleva años sin arreglarse (tomógrafo y resonador), lo cual obliga a los efectores públicos provinciales a realizar derivaciones a clínicas privadas.

   "Necesitamos hacer transparente el manejo de la cosa pública para brindar información a los otros poderes del Estado", declaró Gastaldi. En Diputados esperan que "el Ministerio de Salud no tarde meses o cajonee la necesaria respuesta a las inquietudes planteadas", tal cual remarcó el legislador.

Paro de médicos

Profesionales de la salud provincial iniciarán mañana un paro de 48 horas. Si bien se mantendrán las guardias mínimas, el personal no asistirá al lugar de trabajo. Reclaman el pago de sueldo a los contratados y a los monotributistas. Además, solicitan la contratación de personal para la asistencia mínima y denuncian la falta de insumos.

Comentá la nota