Legislatura con perfume de mujer

Legislatura con perfume de mujer

Hay de varias generaciones, tienen entre 28 y 72 años, y son de todos los colores políticos. Algunas militan desde la panza y otras desde que se enteraron que podían ocupar una banca en el recinto. Qué, hizo un reconto de las 22 mujeres de la Legislatura porteña en 2016. Mujeres universitarias, exitosas y prometedoras […]

Hay de varias generaciones, tienen entre 28 y 72 años, y son de todos los colores políticos. Algunas militan desde la panza y otras desde que se enteraron que podían ocupar una banca en el recinto. Qué, hizo un reconto de las 22 mujeres de la Legislatura porteña en 2016.

Mujeres universitarias, exitosas y prometedoras dentro del ámbito político. Cada una tiene una particularidad que la distingue del resto. Hay macristas, peronistas, socialistas, radicales y de izquierda. Más mediáticas, tímidas, cómicas, combativas y negociadoras, pero con una característica en común: se sienten comprometidas con sus responsabilidades, tanto en lo político como en lo personal. Más allá de las ideologías y afinidades políticas, coinciden en hacer, de esta Ciudad, un lugar en beneficio de todos los vecinos.

 

Magdalena Tiesso: milita desde la panza

La más joven de la Legislatura tiene 28 años. Nació en Capital Federal en 1988, pero de muy pequeña se radicó junto a su familia en Santa Rosa, La Pampa. Di-ce haberse criado en una unidad básica. Milita en la agrupación Peronismo Militante, fundada por sus padres junto con otros compañeros en la década del ‘90. Se formó en la universidad Siglo XXI.

Victoria Roldán Méndez

La más joven del PRO tiene 30 años, se crió en el barrio de Belgrano, en Capital Federal, y es Licenciada en Ciencias Políticas. A principios de 2006 comenzó a militar en Compromiso para el Cambio (hoy PRO), inspirada en la figura de Mauricio Macri. Al igual que él, es hincha de Boca. Fue juntista de la Comuna 13 y presidenta de Jóvenes PRO.

Natalia Persini 

Natalia Persini tiene 31 años y se la conoce por ser la hija de la mujer del periodista Fernando Niembro. Se considera una “porteña de ley”. Sobre el trabajo legislativo, cree que “el compromiso, el esfuerzo y la constancia son la clave para hacer que las cosas sucedan”. Además de su función legislativa, asegura que su cable a tierra es cantar.

Cristina García de Aurteneche 

A Cristina García, de 36 años, se la conoce más como la Vasca que por su nombre de pila. Comenzó como legisladora del bloque Confianza Pública, pero fue “excluida” sin ser notificada oficialmente por su presidenta, Graciela Ocaña. Rápidamente, conformó el monobloque Confianza Pública Democrática, en ironía a los hechos ocurridos en su espacio de origen. “Marca un antecedente autoritario y discriminatorio en este Parlamento”, sentenció García. Sin embargo, la joven terminó ocupando una banca en el oficialismo.

Paula Penacca

Paula Penacca, del FpV, tiene 36 años. Nació en Zárate, aunque desde los 5 años reside en la Ciudad de Buenos Aires. Desde muy chica empezó a militar en los movimientos de desocupados, piquetes y ollas populares. Hace más de 10 años trabaja en los barrios más humildes de Capital Federal, y es fiel militante de La Cámpora. Según pudo averiguar Qué, muchos la consideran como una “muñeca y muy simpática”.

Natalia Fidel

La legisladora Natalia Fidel (Suma+) tiene 38 años, es madre, estudió Ciencias Políticas y se recibió de politóloga en la Universidad de San Andrés. También se especializó en Ad-ministración y Políticas Públicas en la London School of Economics and Political Science y en Udesa. Trabajó en la consultora “ePolitics”, donde realizó trabajos para Francisco De Narváez.

Diputada polémica: Mercedes de las Casas

Mercedes de las Casas tiene 40 años y milita en el PRO desde el 2003. Sin embargo, su vínculo con la política viene desde antes. Trabajó en el Ministerio de Ambiente y Es-pacio Público bajo el ala del actual vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. También fue asesora del exlegislador y actual ministro de seguridad, Cristian Ritondo. Se la considera una legisladora polémica ya que escribió un controvertido libro junto a su madre que dio mucha tela para cortar, y al que llamó “Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días”.

Inés Gorbea

María Inés Gorbea (Su-ma+), se considera una mujer radical, tiene 41 años, y es mejor conocida como “Ine”. Realizó sus estudios secundarios en el famoso “Colegio de las Es-clavas del Sagrado Corazón de Jesús”, y luego se formó en la Universidad de Belgrano, donde se graduó de Abogada. Tiene dos hijos que son, físicamente, muy parecidos a ella.

Carolina Estebarena

Carolina nació en Buenos Aires, tiene 43 años y es políglota (español, inglés, italiano y alemán). No sólo se desempeña como legisladora, sino que además se desarrolla en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Sus allegados la consideran una mujer hiperactiva y dinámica con capacidad para planificar y coordinar equipos de trabajo, además de sumamente puntillosa.

Paula Oliveto Lago

La presidenta de la Coalición Cívica en la Legisla-tura tiene 43 años, es madre, esposa, y se graduó de abogada. En lo que respecta al terreno de la política, se desempeñó como Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires y, además, fue coordinadora de los equipos técnicos de Elisa Carrió.

Paula Villalba

Paula Villalba tiene 45 años. Es madre y se graduó como Contadora Pública. Además, se desempeñó como docente de Contabilidad en la Dirección del Adulto y del Adolescente en el Gobierno de la Ciudad, y fue ayudante en la materia Contabilidad Básica en la UBA. Es parte de la organización “Submarino Amarillo”, que responde al PRO.

Lorena Pokoik

Lorena Pokoik es legisladora del Frente para la Victoria, tiene 43 años (aunque muchos, en el Parlamento, consideran que parece mucho más joven). Es militante peronista e integra el movimiento Unidos y Organizados. Además de diputada en CABA, cumple la función de vicepresidenta del Partido Justicialista en Capital Federal.

Andrea Conde

Llamada por sus más allegados “Andi”, tiene 48 años y nació en Bragado. Es partidaria de Nuevo Encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, hace años que trabaja junto a Martín Sabbatella y se considera fiel militante del movimiento de mujeres desde los ‘90 y del proyecto nacional y popular. Trabaja para que haya una “sociedad más justa”.

María Rosa Muiños

María Rosa Muiños, presidenta del Bloque Peronista, tiene 49 años, dos hijos, y está casada con el exdirigente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, con quien formó la agrupación Nuevo Espacio de Participación (NEP). Milita en el peronismo desde hace tres décadas y es amante de la jardinería. Se considera una persona que le busca la utilidad al lugar en el que se encuentre y cree que podría ocupar cualquier otra rama del servicio público “sin problemas”. En la Legislatura la conocen como una mujer de “fuertes convicciones”.

La elegante Claudia Calciano 

Claudia Calciano tiene 50 años, nació en Flores-ta, es madre y esposa. Proviene de una familia peronista, se considera sindicalista y mi-lita en el Partido Fe, que conduce Gerónimo ‘Momo’ Venegas. Se la conoce por ser una de las legisladoras más elegantes del recinto. “Claudia siempre está a la moda y combinada”, dicen en los pasillos del recinto. Defiende los principales valores del justicialismo y le agradece a la vida porque nunca le faltó nada y ha tenido una vida llena de posibilidades.

María Vischi

María Vischi (SUMA+) tiene 51 años, está casada y tiene un hijo. Es militante y se considera una radical del barrio de la Boca. Se la conoce por tener un fuerte compromiso social. Es la Fundadora de la Asociación Civil “Comedor Cacerolazo”, que está por cumplir 14 años, ya que lo creó junto a vecinos del barrio luego de la crisis del 2001.

“La Hormiguita” Graciela Ocaña 

Graciela Ocaña (Confianza Pública) tiene 56 años, se graduó en 1989 como Licenciada en Ciencias Políticas en la Uni-versidad Kennedy. En el ambiente legislativo se la conoce como “La Hormiguita”. Fue funcionaria de Néstor Kirchner (titular del PAMI) y ministra de Salud de Cristina Fernández. No suele tener pe-los en la lengua cuando se refiere a la expresidenta.

Sindicalista, Silvia Gottero

Silvia Gottero tiene 62 años, es militante peronista y fanática hincha de Boca Juniors. En su casa de Islas del Ibicuy (Entre Ríos), realizó un mural de gran magnitud en honor al equipo xeneize que se volvió emblemático para los bosteros que visitan esa localidad, que pasan a menudo a tomarse fotos.

Mujer de mano firme: Carmen Polledo

Carmen Amorin Uribelarrea de Polledo es la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña. Tiene 64 años, está casada desde hace más de tres décadas con Fernando Polledo, un exitoso empresario que forma parte del directorio de Costa Salguero S. A. Es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos. “Mujer de mano firme, con mucha experiencia”, y una de las grandes referentes del oficialismo. “No alcanzó”, la frase más repetida por Carmen en el recinto, cuando la oposición intenta alterar el orden del día, se convirtió en blanco de bromas y cargadas dentro y fuera del Palacio legislativo.

Laura Marrone

Laura tiene 62 años, es Licenciada en Ciencias de la Educación y docente. Durante la década del ‘70, formó parte de la docencia que impulsó la formación de CTERA, la Con-federación de Trabajado-res de la Educación de Argentina. Fue dirigente del “maestrazo”, la gran huelga docente contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988.

Lía Rueda, la más senil de la Legislatura

Lía Rueda nació el 2 de abril de 1944, 38 años antes de que se declarara la guerra de Malvinas. Tiene 72 años y es la mujer más senil del Parlamento porteño. Dice haber llegado a la política luego de muchos años de trabajar en el ámbito de las ONGs para garantizar el derecho a la educación a todos los niños y adolescentes.

Reconocimiento a Cecilia de la Torre

Cecilia de la Torre nació en Córdoba, militó en el movimiento estudiantil UPAU y fue abogada y docente universitaria. Trabajó en el PRO, espacio en el que se sintió identificada. Fue amiga personal del presidente, Mauricio Macri. Era madre de 3 hijos y estaba casada con Germán J. M. Yrigoyen. Falleció el 21 de diciembre de 2016.

Comentá la nota