LA LEGISLATURA MODIFICÓ LA LEY: Venta de propiedades quedó para martilleros

CIPOLLETTI (AC).- Los colegios profesionales de martilleros y corredores públicos de Río Negro recibieron la noticia que estaban esperando. La Legislatura provincial modificó la ley que habilitaba a los escribanos a vender propiedades sin intervención de las inmobiliarias.

La noticia fue comunicada ayer por el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la IV Circunscripción Judicial, Florentino Soulés, quien por este motivo había presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia.

Destacó que a partir de la modificación del artículo 15 de la ley 4193 quedó definitivamente aprobada a favor de las incumbencias de los martilleros y corredores, los servicios inmobiliarios "actos profesionales de nuestra actividad".

Tanto él como el secretario del Colegio de Martilleros, Raúl Alberto Pita, expresaron que la medida legislativa dejó "en claro que nuestro patrimonio en las incumbencias inmobiliarias, no será presa de ninguna otra profesión aquí o en cualquier lugar del país".

El debate se generó entre los escribanos y martilleros por la ley que regula la actividad de los primeros y que en su artículo 15 había eliminado la incompatibilidad de los notarios de prestar servicios o ejercer funciones inmobiliarias.

El pedido de los martilleros de la provincia para que se modifique la ley fue apoyado -entre otros- por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina y el Colegio Inmobiliario Argentino, ya que en principio sólo afectaba a los rionegrinos aunque se temía "un efecto dominó" que desatara la habilitación para que los escribanos de todo el país puedan intermediar en la venta de propiedades.

El reclamo era de larga data y comenzó a poco de aprobarse la ley, en el 2007. En agosto de este año Soulés reconoció que venían realizando gestiones ante las autoridades provinciales pero sin resultados.

Para Soulés esa normativa violaba "flagrantemente" la ley nacional 20266 del ejercicio de la profesión de martilleros y corredores. Finalmente, agradeció a los legisladores de la provincia por "haber comprendido y aceptado los reclamos" que presentaron a favor de las incumbencias de los profesionales.

Comentá la nota