"La legislatura es un ministerio más", dijo Nadia Ricci

La diputada Nadia Ricci dijo que los proyectos de la oposición reciben un tratamiento diferenciado, y que la Camara no debate los temas de fondo.
La Diputada por el pueblo de Perito Moreno denuncio que en la legislatura existen proyectos de primera y proyectos de segunda categoría: "Al parecer en la Legislatura provincial solo los proyectos del FVS reciben un tratamiento urgente y que permite su aprobación, mientras que los que presentamos desde la UCR o desde Encuentro Ciudadano duermen en los cajones sin tratamiento ni discusión. Sesión tras sesión vemos como se despachan infinidad de resoluciones y pedidos de los diputados oficialistas, mientras que los proyectos que hemos presentado nosotros siguen sin tratamiento, salvo algunos casos aislados."

Como un ejemplo la diputada Ricci mencionó que esta semana se despacho un proyecto que el diputado Anglesio había presentado durante el mes de agosto para solicitar a la Subsecretaría de Medio Ambiente que informe sobre el estado de situación, niveles de recaudación y gasto del Fondo Provincial de Protección del Medio Ambiente creado por la Ley Provincial Nº 2658; mientras que en las mismas comisiones nunca se quiso debatir, entre otras tantas cosas, un proyecto que el diputado Omar Hallar presentara en el año 2006 para intimar a la Secretaria de Medio ambiente a que cumpla con lo dispuesto por la misma ley -la ley 2658- y envié un informe anual sobre la situación ambiental de nuestra Provincia. Es decir que mientras que un proyecto que pide el urgente cumplimiento de una norma provincial, que los diputados no pueden desconocer, ni el estado provincial podría dejar de cumplir es cajoneado por varios años, en apenas unas semanas se sanciona otro proyecto, presentado desde el oficialismo, para pedirle a la misma secretaria de medio ambiente que eleve un informe al que no esta legalmente obligado.

Ricci también indicó que como consecuencia de esta discriminación, el poder legislativo no aborda muchos de los temas trascendentales para el desarrollo de la provincia: "Los temas más importantes y complejos se encuentran fuera de la agenda parlamentaria, durmiendo en las comisiones, porque el FVS no permite su tratamiento. Así no se discute nada sobre coparticipación, ni sobre la ley de lemas y el sistema electoral de la provincia; ni sobre la obra pública y los sobreprecios; ni sobre las regalías y el tema de los recursos naturales. Es casi patético ver como la sociedad de nuestra provincia está preocupada por la falta de trabajo, la inseguridad, la drogadicción, mientras que la legislatura sanciona beneplácitos y resoluciones sin tocar ningún tema de fondo."

La diputada destacó que el FVS toma al Poder Legislativo como un ministerio más del gobierno central; o peor aún, como un despacho menor del gobierno.

"El poder legislativo no tiene conocimiento alguno de cómo se manejan las cuentas del estado. No conocemos las modificaciones que se hacen al presupuesto provincial, ni en que se ha gastado el dinero de la provincia. No tenemos injerencia alguna sobre la política local, salvo por la cuestión del debate público que podemos realizar a través de los medios de comunicación, porque se ha vaciado de contenido a la legislatura. Semana tras semana y sesión tras sesión se ha transformado a la Cámara de Diputados no en un órgano de debate sino en una oficina donde se despachan de manera automática algunos proyectos menores y todas las iniciativas del gobierno. Esta Cámara no debate ni discute. No consensua ni trabaja para modificar las cuestiones de fondo, sino que esta entretenida en cuestiones menores. Basta revisar los proyectos despachados en todas las sesiones, y escuchar las críticas que desde el periodismo y desde la sociedad se hacen a la pobre labor parlamentaria que se está desarrollando, finalizó Ricci.

Comentá la nota