En la Legislatura, Marita Mac Allister prometió "cuidar los fondos públicos"

En la Legislatura, Marita Mac Allister prometió

La aspirante a la presidencia del Tribunal de Cuentas, Marita Mac Allister, visitó este martes al mediodía la comisión de Peticiones. Su pliego se aprobará en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. 

 

“Estoy feliz, muy orgullosa y muy motivada”, dijo la aspirante a la presidencia del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, durante su visita, al mediodía, a la comisión de Peticiones de la legislatura provincial. Su pliego fue elegido por el gobernador Carlos Verna para ocupar el cargo vacante, a pesar de que la mayoría de los diputados de la oposición se había inclinado por otro postulante, Daniel Beninato.

Verna había prometido que aceptaría la recomendación de la oposición una vez que surgiera una terna de aspirantes del concurso en el Consejo de la Magistratura. Pero adujo que los opositores no se pusieron de acuerdo y tres bloques eligieron a Mac Allister (FrePam, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo) y otros tres a Beninato (Pro, Mofepa, Frente Renovador), por lo que elevó el pliego de la aspirante con mejor puntaje en el concurso. En realidad, había ocho diputados opositores querían a Beninato y cinco a Mac Allister. “Se eligió en base al mérito, me preparé y me capacité mucho para estar en ese lugar”, dijo Mac Allister cuando se enteró de la decisión de Verna.

Este miércoles la hermana del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, expuso ante los diputados de la comisión. Luego, su pliego será aprobado en el recinto, posiblemente la semana próxima. Allí cuenta con los votos del bloque mayoritario del PJ, de la bancada del PRO y del massista Darío Hernández. Con eso le alcanza y sobra.

“Estoy feliz, muy orgullosa, y además muy motivada por el momento que me toca vivir. Además por el hecho de ser mujer. Sería la primera vez que una mujer preside el Tribunal de Cuentas. Además tengo dos compromisos, uno con mi conciencia, que es la que me acompañó, me acompaña y me va a acompañar siempre. Y con la cuiadanía pampeana, que es la que en definitiva tiene que sentir que el Tribunal de cuentas cuida los fondos públicos”, señaló ante la prensa.

“Creo mucho en el control, el control integral, en la información integral”, dijo. Y aseguró que se imagina en la función “muy motivada, con un grupo de trabajo técnico excelente, generando siempre respuestas para la sociedad”.

Aseguró que no habló con Verna. “No, la verdad que no. He seguido los procesos tranquilo. Estaba en la otra función como jefa de Anses. He cumplido con mis exámenes. Y esperando este ultimo examen, que es el examen político”.

Sobre la impronta que tendrá su gestión, recordó que la del Tribunal de Cuentas “es una ley que tiene cuarenta años. No por eso ha dejado de hacer el control. Pero hablamos de improntas nuevas, de control integral, que los compartimentos estancos estén relacionados, hablamos de la auditoría de datos y de la trazabilidad de expedientes. Hay un montón de cosas para trabajar”.

“Uno siempre tiene la esperanza de que el otro crea en uno. Está todo para que ellos crean en mi”, contestó, cuando el preguntaron sobre el voto que tendrán en el recinto los diputados de la oposición a su designación.

En la polémica previa por su designación “se involucró un poco la política”, lamentó. “Pero como soy muy positiva, miro para adelante y dejo las cosas atrás. Se que rendí con la mejor nota. Y que el gobernador me eligió por mérito. Eso me motiva para seguir. Viví el proceso muy tranquila”, insistió.

Mac Allister recordó que estuvo hasta el 10 de mayo en el TdC, subrogando una vocalía, cuando asumió en Anses. “Más allá de las cuestiones legales que hemos podido cumplir, hemos dictado varias resoluciones y le hemos dado otra dinámica”.

“Hay muchas cosas por cambiar, debatir y darle otra impronta. Pero nada impide el control. El control está asegurado porque es muy amplio, tenemos el control previo, el posterior y las distintas auditorías que se realizan. Más allá de algunos cambios que hay que hacer, el control está asegurado”, concluyó.

Comentá la nota