Legislatura dio vía libre al programa "Invierta en Chubut".

 Legislatura dio vía libre al programa
TAMBIEN SE APROBO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO Y PROYECTO DE USURPACIONES
La Legislatura aprobó ayer en sesión extraordinaria, el Plan de Facilidades de Pago para morosos del Estado Provincial, el Programa Invierta en Chubut y el proyecto que otorga más facultades a los jueces para desalojar a quienes osurpan inmuebles, principalmente estatales.

También se aprobó ayer, sin el voto del radicalismo, el Proyecto de Resolución Nº 001/09 que prorroga por un año la designación de Mario Negrette en el cargo de Director Normalizador de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

La designación del ex diputado había sido vetada por el Ejecutivo al sostener que el nombre debía ser propuesto por el Consejo Provincial. Ayer los diputados del PJ lo nombraron por un año más, y el presidente del bloque, Javier Touriñán, dijo en la Cámara que no compartía los fundamentos del veto.

USURPACIONES

Con la sola excepción del bloque del ARI, los diputados aprobaron ayer por amplia mayoría el proyecto elaborado por los legisladores del PJ Mariana Ripa y Miguel González que estipula que en las causas penales por delitos de usurpación, en cualquier estado del proceso, «el Juez, a pedido del damnificado podrá disponer provisionalmente el inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble, cuando el derecho invocado por el damnificado fuera verosímil, fijando una caución si fuera necesario».

La norma sancionada dispone además que «en las causas en que el damnificado fuera el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o se tratare de bienes fiscales, el Juez deberá disponer el inmediato reintegro de la posesión o tenencia al Estado».

INVERSIONES

Por otra parte, con el voto del PJ, el Provech y el Pach, y la oposición del radicalismo, que consideró el proyecto inoportuno, por entender que el Ejecutivo carece en estos momentos de fondos para su sostenimiento, se sancionó la creación del Programa Invierta en Chubut, que prevé una serie de beneficios impositivos, financiamiento y subsidios para aquellos capitales que durante 2009 generen nuevos emprendimientos o amplíen inversiones existentes.

El programa apunta a un listado de actividades que incluye hotelería, gastronomía, manufacturas, energías renovables, lana, y componentes del cuidado del medio ambiente. También incluye a las industrias metalúrgica, metalmecánica y siderúrgica, elaboración de vidrio y derivados, producción de filmes y videos de contenido cultural, y proyectos con alto contenido tecnológico.

Entre los incentivos, se estipula la exención de Ingresos Brutos por 10 años, y del Impuesto de Sellos por un período de 5 años. Y se disponen subsidios que llegan hasta 25 % sobre consumo de gas, y de hasta un 15 % sobre consumo eléctrico.

También existe un subsidio mensual de 1.400 módulos para cada nuevo empleado efectivo durante los primeros 2 años, y otro de hasta 40 % en la tasa de interés del financiamiento sobre las líneas de los bancos que tengan acuerdo con la provincia.

FACILIDADES DE PAGO

Finalmente, se aprobó por unanimidad un Régimen Especial de Facilidades de Pago de Obligaciones Tributarias, que prevé condonaciones de multas y quitas de intereses según la forma de cancelación, a los contribuyentes morosos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario Rural, Valor Ley Nro. 2.409 y Tasas Retributivas de Servicios, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas del Chubut, hasta el 29 de mayo del 2009.

El régimen alcanza las obligaciones tributarias con vencimiento operado el 31 de octubre de 2008. Y la deuda podrá cancelarse en alguna de las siguientes formas: al contado, con la condonación del 70 % de los intereses, hasta en 12 cuotas con la condonación del 50 % de los intereses, hasta en 36 cuotas con la condonación del 40 % de los intereses, y hasta en 60 cuotas con la condonación del 20 % de los intereses.

Comentá la nota