La Legislatura de Jujuy repudió declaraciones de un intendente de la Patagonia

El jefe comunal santacruceño Guillermo Bilardo había manifestado que la "gente que viene del norte" es la más adaptable al trabajo minero bajo tierra. Los legisladores consideraron que son declaraciones discriminatorias.
La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad una declaración repudiando las expresiones del intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, y dispuso informar al INADI de los dichos que fueron calificados de racistas y discriminatorios.

El intendente había dicho también que "hay mucha gente de Jujuy, de Salta y del norte de la provincia que están acostumbrados a este tipo de trabajos", refiriéndose a las labores mineras bajo tierra y sostuvo que en cambio, los patagónicos deben hacerlo en superficie.

El asunto fue planteado al finalizar la última sesión de la Legislatura por el diputado radical Jorge Rizzotti quien estimó que estas expresiones "agravian a quienes residimos en el norte de nuestro país". El diputado consideró además que Bilardo "está contaminado de mentalidades del siglo XV y XVI".

Pablo Baca (UCR) pidió que se remita al INADI copia de la declaración y de la nota periodística con las declaraciones del intendente, al tiempo que advirtió que "designar a personas de determinadas etnias con ciertas características que se corresponden a determinados talentos, es racismo".

Comentá la nota