La Legislatura de Jujuy prorrogó la emergencia económica por dos años

También aprobó la adhesión a la Ley nacional 26530 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que permitirá al Gobierno contraer mayor endeudamiento, y dio luz verde a la designación del ingeniero Rodolfo Fórbice como presidente del Directorio Provincial de Vialidad.
En una sesión extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó ayer la prórroga por dos años de la legislación de emergencia que establece desde tiempos del gobernador Ricardo de Aparici (1987-1990) restricciones en las designaciones de personal, la suspensión de ejecuciones judiciales, el uso del crédito y la suspensión de horas extras, entre otras medidas. La disposición, que el Ejecutivo había solicitado por un año pero se amplió a dos durante el debate por una moción del presidente del bloque oficialista, Rubén Rivarola, incluye a las leyes 4439; 4440; 4539; 5101; 5233; 5450; 5562 y 5609 y "sus respectivas prórrogas, no derogadas ni modificadas por disposiciones posteriores".

El presidente de la Comisión de Finanzas, Miguel Rioja (PJ) fue el encargado de fundamentar la necesidad de aprobar los dos proyectos del Ejecutivo: recordó la crisis internacional y su impacto en el país y aseguró que cuestiones básicas como el pago de los sueldos a los empleados públicos dependen de estas herramientas. Además, pronosticó que en el 2010 "la situación será difícil" porque "cuando se para la economía, para que se active de nuevo hay que esperar a que pasen seis o siete meses".

"Lo que estamos haciendo es adherir a una ley nacional, de ninguna manera significa que la provincia está habilitada para endeudarse sin autorización legislativa", aseguró el legislador oficialista, al aludir a los alcances de la adhesión a la Ley nacional 26.530.

Por moción de Rioja, durante el tratamiento en particular se agregó una disposición a la ley, invitando a los municipios a que adhieran a la emergencia.

El Radicalismo y las diputadas Alejandra Mollón (Lyder) y Cristina Romano (FPJ) votaron en contra. La normativa de emergencia –subrayó el radical Carlos Oheler- es un ejemplo del "enamoramiento de nuestras autoridades a medidas que son para resolver coyunturas" y dejó como ejemplo la Convertibilidad y los planes jefes de Hogar. Además, calificó de contradictorio que se mantengan restricciones pero se creen nuevas estructuras de Gobierno, como la Jefatura de Gabinete. Oehler cargó duro contra los legisladores nacionales del oficialismo, a los que acusó de votar contra los intereses de la provincia en el Congreso de la Nación, con tal de seguir las órdenes del Kirchnerismo.

Al considerarse la adhesión a la Ley nacional 26.530 de Responsabilidad Fiscal, que se sancionó con el voto del PJ, UCR y FPJ, las críticas a la política nacional con las provincias en las cuestiones de coparticipación llovieron desde los bloques opositores.

El Radicalismo afirmó que Jujuy no estaría en apuros si recibiera los recursos coparticipables que le corresponden por ley pero que el Gobierno nacional le retacea, como a todos los otros estados federales. El diputado Jorge Rizzotti dijo que el modelo económico del Kirchnerismo es "unitario" y se expresa en un "Estado nacional rico con provincias pobres".

Empero, "no podemos no acompañar porque lo que se pone en juego en 2010 es que la provincia tenga recursos para pagar los sueldos", aclaró Rizzotti aludiendo a la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El diputado Oscar Agustín Perassi del Frente Primero Jujuy coincidió con el planteo del radical y lo profundizó al señalar que la Nación se queda con dineros de las provincias, luego éstas quedan sujetas a "si les dan o no les dan" recursos y terminan recibiendo plata prestada por la que el poder central luego le cobra intereses. Tras mencionar la política de subsidios a "empresas amigas" y las obras faraónicas, remarcó que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desvía "con cualquier destino" los fondos de ANSeS. "Es hora que acordemos y demandemos a la Nación por los recursos de nuestra provincia", planteó Perassi, quien rechazó la emergencia porque "todo lo atamos con alambre" pero admitió que "estamos con el agua al cuello" y no es la solución "pero no tenemos otra alternativa". El diputado frentista abogó por la puesta en práctica de un programa de desarrollo para Jujuy, con la participación de todos los sectores, para aprovechar los recursos de la provincia y generar empleo genuino.

La diputada Alejandra Mollón (Lyder) describió a su turno que el Gobierno nacional "extorsiona" a las provincias "y se lo permitimos". La legisladora estimó que no se ve en el Ejecutivo provincial una actitud de freno a los atropellos con los recursos coparticipables que se le recortan y al mismo tiempo alertó que "nunca se hicieron trabajos de fondo" para resolver el problema del endeudamiento. Mollón propuso que la Provincia propicie un acuerdo con el Gobierno nacional y pida una quita en la deuda, como lo hizo en su momento la Argentina con el FMI.

En un rápido trámite se aprobó el pliego del ingeniero Rodolfo Fórbice como titular de la Dirección Provincial de Vialidad. Mollón quiso abstenerse pero –denunció- el vicepresidente primero a cargo de la presidencia Héctor Tentor no le dio la palabra.

Por otro lado, tomó estado parlamentario el Presupuesto 2010 enviado por el Ejecutivo, que se fijó en más de 4.463 millones de pesos, y se conoció la resolución de Presidencia designando a Carlos Aprile como secretario parlamentario del cuerpo.

La sesión finalizó con aplausos pedidos por Rivarola para "los muchachos que se van", aludiendo a los diputados que terminan sus mandatos.

Comentá la nota