En la Legislatura de Jujuy piden informes sobre el Plan FinEs

Se recibieron numerosas denuncias sobre irregularidades en el programa. La diputada radical Susana Pantoja presentó un pedido de informes.
La legisladora provincial Susana Pantoja (UCR) denunció que los principales planteos en torno a la instrumentación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y secundarios (FinES) apuntan al inicio tardío de las actividades en Jujuy, a retraso en el pago de los haberes del personal docente a cargo de las tutorías, al escaso tiempo disponible para el dictado/desarrollo de los contenidos, a la carencia de capacitación de los tutores por parte de los equipos técnicos, a la falta de asesoramiento y acompañamiento desde las áreas responsables en la elaboración de las cartillas de apoyo a los alumnos y a la incertidumbre respecto a la fecha de inicio de la segunda etapa del plan.

Pantoja destacó que la instrumentación del plan en Jujuy data de 2008 y puntualizó que dos resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación autorizaron a comprometer y devengar el financiamiento para hacer frente al pago de las horas cátedras de las tutorías, así como de los gastos operativos que demandase la aplicación de las acciones.

"Estamos persuadidos –dijo- que los reclamos realizados por los involucrados, avalados por al documentación respectiva y por todos los dispositivos legales que configuran el Plan FinEs son prueba suficiente de la incertidumbre por la que atravesaron los docentes hasta que se concretó el pago de haberes y que las problemáticas surgidas durante el proceso de su implementación son producto –una vez más- de la improvisación y del escaso control por parte del Estado provincial a la hora de realizar un seguimiento y evaluación de las acciones en materia de política educativa".

El pedido de informes de Pantoja apunta a que el Poder Ejecutivo, a través de la cartera educativa, dé cuenta a la Legislatura acerca de las fechas efectivas de inicio y finalización de las clases bajo el sistema de tutorías; si los exámenes de evaluaciones finales se tomaron en los turnos febrero-marzo de 2009 o en diciembre u otras fechas que al efecto hubiere establecido la Unidad de Gestión provincial del Plan FinEs.

Por otro lado, requiere un detalle de las escuelas sedes y anexos en los que efectivamente se realizó el dictado de clases tutoriales.

Asimismo, Pantoja solicita que se dé a conocer la cantidad total de alumnos inscritos en la primera etapa del plan, la cantidad de alumnos por asignaturas y por sede y/o anexo que cursaron el sistema de tutorías en cada una de las regiones educativas y la cantidad de alumnos que culminaron con la aprobación total del plan.

La legisladora también quiere saber cuál, ha sido la forma de convocatoria de los postulantes a tutores, si todos ellos cumplieron con el requisito de acreditar título docente, la cantidad de tutores designados y de horas abonadas a cada uno de ellos, detalle de los pagos efectuados mes a mes y si a la fecha se adeudan pagos correspondientes al servicio de tutoría.

Otro punto del pedido de informe se refiere a la fecha en la que se dio a conocer a la Nación la normativa provincial correspondiente al Plan FinEs, la fecha de remisión al Ministerio de Educación de la planilla resumen general de rendición de cuenta de los aportes correspondientes a los gastos operativos del plan, con la nómina de las escuelas sedes y el monto erogado por cada una de ellas.

Al mismo tiempo, se requiere que se informe la fecha de presentación de la rendición de cuentas correspondiente al aporte recibido para el pago de las tutorías, los motivos por los cuales, a la fecha, no se ha dado inicio a la segunda etapa, teniendo en cuenta que los alumnos interesados fueron inscriptos en los meses de diciembre/2008, marzo y abril 2009.

En cuanto a los referentes institucionales –directores- la diputada radical solicita que se dé información sobre el mecanismo de liquidación de haberes y fecha de pago efectivo de haberes, en caso de haberse realizado, y por otro lado, si se organizó y desarrolló alguna capacitación destinada a los tutores, secretarios y directivos involucrados en el plan.

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