La Legislatura de Jujuy aprobó el presupuesto 2017

La legislatura de Jujuy, durante la 3ª Sesión Extraordinaria, aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2017 por el monto de pesos treinta y cuatro mil sesenta y cuatro millones cuatrocientos setenta y dos mil cuatrocientos once ($ 34.064.472.411). Además, también se aprobaron las modificatorias a las Leyes Nº 5.955 – Régimen Regulatorio de las Actividades Nocturnas, Espectáculos Públicos y Otros Esparcimientos y del Código Fiscal y Ley Impositiva Nº 5.901.

También se aprobaron las Leyes Nº 6.002, N° 6.003, N° 6.004, N° 6.005, N° 6.007 y N°6.008 de Creación de los Centros Judiciales de Libertador General San Martín, Perico, Humuhuaca y La Quiaca; de Tarifa Especial para Usuarios Denominados Electrodependientes por Cuestiones de Salud; de Actividad de las Instituciones de Defensa de los Derechos de Autores y Compositores en la Provincia de Jujuy; de Plan de Fomento a la Ganadería Bovina, respectivamente.

En relación al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2017, aprobado como Ley N° 6.001, el miembro informante, diputado Osvaldo Cuellar, señaló “es el documento financiero del estado que busca equilibrar ingresos y gastos públicos en el año fiscal. Representa la concreción del plan económico de la hacienda pública. Desde nuestra óptica, y del Poder Ejecutivo, este proyecto es un presupuesto equilibrado, en donde empezamos a hacer el primer análisis de la A.I.F.(ahorro, inversión, financiamiento), en el cual nos muestra un ingreso corriente en relación a los gastos corrientes planteando un equilibro. Éste es un proyecto que tiene un déficit financiero razonable, si uno compara el déficit financiero que teníamos en el 2016, incluso sin la pauta salarial, por lo que entendemos que es un proyecto, más allá de algunas objeciones que se pueden realizar, muy razonable. Quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades, al Ministerio de Hacienda, que con suma predisposicion informarmó todo lo necesario”.

Del monto total del presupuesto ($34.064.472.411), se destinarán $10.125.753.857 a Administración General, $ 3.002.129.407 a Seguridad, $3.897.194.607 a Salud, $5.387.821.348 a Bienestar Social y $8.662.620.683 a Cultura y Educación. El resto del presupuesto se destinará a Ciencia y Técnica, Desarrollo de la Economía y Deuda Pública.

En referencia a la modificación de la Ley Nº 5.955 de Régimen Regulatorio de las Actividades Nocturnos, Espectáculos y Otros Esparcimientos, se incorporó como anexo especial la norma referida a las fiestas del carnaval. Sobre esto, la diputada María Eugenia Nieva destacó “el Poder Ejecutivo viene preocupada, con una responsabilidad institucional con el fin de normalizar y regularizar estas actividades. se plantea la incorporación como anexo, a fin de equilibrar, marcar, normalizar, las fiestas tan sentidas por los jujeños, regulando y equilibrando el sano esparcimiento, incorporando razonables imposiciones. Es necesario destacar que esta norma atendió todas las inquietudes de los diversos sectores que están organizando estos eventos, y también atendiendo las diversas regiones de la provincia. Se atendieron las inquietudes conciliando los intereses de los protagonistas directos y de toda la ciudadanía a fin de que todos estos eventos se normalicen”.

En el anexo incluido a la Ley Nº 5.955 se involucra a todos aquellos eventos, actividades y/o fiestas que se realicen con o sin fines de lucro y que estén relacionadas con los jueves de compadres, de comadres, carnaval chico, grande y corsos. La misma establece, entre otras cosas, que podrán ser organizadas por cualquier persona humana o jurídica que tengan relación directa con las fiestas o celebraciones, instituyendo para los organizadores de eventos con fines de lucro, realizar un depósito de garantía que consistirá en el monto de 10 unidades de multa. Además, aquellos eventos que sean realizados con la cantidad de no más de 150 personas, serán considerados fiestas familiares, por lo que no deberán realizar depósito de garantía.

El anexo también regula la asistencia y permanencia de niños, niñas y adolescentes en estos eventos. En relación a las edades comprendidas entre los 13 y 18 años sólo podrán asistir y permanecer en compañía de padres o tutores, siempre y cuando se trate de eventos autorizados para menores. Las edades comprendidas entre los 16 y 18 años permanecerán en horario nocturno cuando concurran y permanezcan acompañados de  padres o tutores y se trate de eventos debidamente habilitado para sus presencias.

En cuanto a la modificatoria de la Ley Impositiva Vigente Nº 5.901 comprende los aspectos de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos. Al respecto del primero, impuestos inmobiliarios, se propone actualizar las valuaciones fiscales para todos los inmuebles urbanos y rurales respecto del periodo anterior, el ajuste se compatibiliza con los incrementos de la pauta salarial del año 2016. Se pretende emprender tareas en forma conjunta y coordinada con el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda para realizar un nuevo revalúo fiscal en el periodo 2017. Para Impuesto de Sellos, la modificatoria propone la eliminación de la alícuota especial agravada por la compra venta, inscripción, radiciacion o transferencia de dominio de automotores, motovehículos, camiones o maquinarias, nuevos (0km), adquirido fuera de la provincia; además, establece la incorporación de Valores Inmobiliarios de Referencia para las operaciones de transferencia de inmuebles.  Por su parte y en relación al Impuesto a los Ingresos Brutos, se mantienen las alícuotas generales, se replantean algunas alícuotas agravadas y reducidas, y se actualizan las sumas y mínimos anuales expresados en pesos que no se corrigieron durante los últimos ejercicios.

En relación a la Creación de los Centros Judiciales de Libertador General San Martín, Perico, Humahuaca y La Quiaca, sancionada como Ley Nº 6.004, el miembro informante, diputado Ramiro Tizón, destacó “éste proyecto trata la descentralización judicial, tiende a acercar la justicia a los ciudadanos y a ofrecerles una tutela efectiva a todos los habitantes de la provincia. Sabemos que alguien que vive en estas zonas  tiene que dirigirse a San Salvador para poder hacer valer sus derechos, lo cual muchas veces queda en nada. Así se plantea un problema de índole constitucional, puesto que todos los habitantes tienen derechos, y el estado debe brindar esa posibilidad. Con esto se crean juzgados multifueros. Esto quiere decir que no van atender una sola materia como se acostumbra en los centros judiciales, sino que se va a atender asuntos de materia civil-comercial y de familia. Más adelante van a funcionar los juzgados de violencia de género, los cuales ya se están concursando. Esto viene a cumplir un viejo anhelo de los habitantes de la puna y del ramal de contar con sus propias autoridades judiciales y de no tener que desplazarse para hacer valer sus derechos”.

Posteriormente, la Cámara sancionó la Ley Nº 6.005 de Tarifa especial para Usuarios Denominados Electrodependientes por Cuestiones de Salud. Sobre esto, el diputado Alberto Matuk agradeció a la Comisión de Labor Parlamentaria por haber incorporado el proyecto al Órden del Día. Además, el diputado señaló “es un acto de justicia social. Se busca fundamentalmente obtener una tarifa social para aquellos usuarios denominados electrodependientes por cuestiones de salud, que requieren un uso especial de la electricidad por alguna enfermedad. En este tiempo es importante crear una excepción para estas personas que necesitan la electricidad de forma permanente para vivir. No es grande este espectro de jujeños, no resultará un costo muy grande para las empresas, pero es sumamente importante”. Por su parte, la diputada Gladys Méndez destacó las características del proyecto, fundamentando el voto positivo del bloque U.C.R. al tratarse de un proyecto “que entiende la vulnerabilidad de esta parte de la población, de estar en forma permanente, continuamente asistidos, y requieren garantías del servicio de electricidad estable que satisfaga las necesidad para cumplir con un derecho de salud, que es un derecho universal y social que tiene un rango constitucional”.

Al finalizar la sesión, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, C.P.N. Carlos G. Haquim, hizo uso de la palabra para hacerles llegar a los legisladores y a todo el personal de la Legislatura el agradecimiento por la colaboración y el gran trabajo realizado durante el año, deseándoles una feliz navidad y un próspero y buen comienzo del año 2017.

Comentá la nota