La Legislatura de Jujuy aprobó los pliegos de Bernal y Matuk

El bloque de diputados del PJ junto con el Frente Primero Jujuy dieron luz verde a la designación de la vocal del Tribunal de Cuentas. El nombramiento del fiscal de Estado salió con el voto de todas las bancadas. Sólo la diputada de Lyder se abstuvo por oponerse a la metodología de selección de los funcionarios.
La Cámara de Diputados, con el voto del PJ y del FPJ, dio acuerdo a la designación de Mariana Leonor Bernal como vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia. El Radicalismo votó en contra por no compartir la metodología de designación de las autoridades del órgano de contralor, que –sostuvo- debe tener independencia del Gobierno de turno para cumplir con su cometido.

El legislador Jorge Rizzotti (UCR) expuso que el control debe ser ejercido por la oposición: "no podemos seguir prestando acuerdos si el que debe controlar es el controlado", dijo.

Alejandra Mollón del partido Lyder pidió autorización para abstenerse por no compartir la metodología de nombramiento: "ya no hay margen para la discrecionalidad", sostuvo.

Alberto Matuk.

Alberto Matuk.

También se aprobó el pliego del actual secretario parlamentario de la Legislatura, Alberto Matuk, propuesto por el Poder Ejecutivo como fiscal de Estado. Sólo Mollón, con el mismo argumento que en el caso de Bernal, puso objeciones y se abstuvo de votar, dejando a salvo que sus cuestionamientos no hacían a la persona de Matuk, quien fue elogiado con floridos adjetivos tanto por el oficialismo como por la oposición.

Aunque en la bancada radical, varios como Alberto Bernis y Clara de Falcone, le dedicaron muy conceptuosas calificaciones, el acuerdo de Matuk generó una discusión reservada en el seno del Radicalismo. De hecho, el legislador Pablo Baca había solicitado abstenerse en la votación en virtud de que el futuro fiscal de Estado fue juez penal durante la Dictadura Militar.

Finalmente, la UCR apoyó la aprobación del pliego con el voto de todos sus diputados, menos Baca que estuvo ausente en la sesión especial en la que se trataron los nombramientos.

Comentá la nota