La Legislatura de Jujuy adhirió a ley de protección a trasplantados

La Legislatura de Jujuy adhirió a ley de protección a trasplantados

En su sesión de ayer, la Legislatura adhirió a la Ley nacional Nº 26928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”.

La norma contempla la cobertura del cien por ciento de tratamientos, medicamentos y gastos de transporte de los pacientes trasplantados, según destacó el autor del proyecto, Osvaldo Del Grosso (PJ). Por su parte, la radical Manuela Cabello explicó que la norma también contiene disposiciones para preservar el empleo de las personas trasplantadas e incentivos a las empresas que les dan trabajo.

La cobertura contemplada en la ley es obligatoria para las obras sociales, dijo Cabello.

La Legislatura, por otro lado, aprobó modificaciones a la Ley 5717, norma que estipula la forma de selección del nombre de los establecimientos educacionales. La nueva disposición dice que “el nombre, que deberá ser impuesto por ley, será previamente elegido en forma democrática con participación y aval de la comunidad educativa integrada por el personal docente, no docente, alumnos y padres”. Además, crea un registro de nombre de todas las escuelas. El proyecto fue presentado por la diputada Vilma Rivarola (PJ).

Asimismo se instituyó el día 10 de Setiembre como “Día Provincial de la Prevención del Suicidio”, proyecto de la diputada Alejandra Cejas (PJ) y se aprobó la adhesión a la Ley nacional 24821 que instituye el “Día de la Mujer Destacada”, proyecto de la diputada radical Cristina Romano.

Los diputados también sancionaron una declaración impulsada por la legisladora Elizabeth Altamirano (UCR) solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la instalación de sistemas tecnológicos de seguridad para el monitoreo y control de las diferentes Unidades del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Una declaración expresando “beneplácito por la labor desarrollada como cónsul argentina en Villazon, República de Bolivia, Reyna Ylia Josefina Sotillo de Galgano”, proyecto de Alejandro Snopek (Frente Primero Jujuy) también prosperó.

Comentá la nota