Legislatura: interpelarán a Oca y el dasnevismo dice que es un “ataque”

Legislatura: interpelarán a Oca y el dasnevismo dice que es un “ataque”

El ministro de Economía fue convocado por la Cámara para el jueves a las 10, con la mayoría del FpV y Cambiemos. Los diputados mackarthystas no acompañaron. El mismo día podrían aprobarse las modificaciones para que los fondos del bono bajen de modo automático a los intendentes.

Por mayoría los diputados aprobaron ayer la interpelación al ministro de Economía, Pablo Oca, por la colocación de deuda de U$S 650 millones. La fecha de convocatoria será mañana a las 10 de la mañana, previo a una nueva sesión de la Legislatura.

Este no será el único tema que involucre al área de finanzas del Gobierno.También está previsto el tratamiento durante la sesión ordinaria de las nuevas modificaciones al artículo 10 de la Ley de Emergencia para que el 15% del bono que va a los municipios se reparta de forma automática.

En Hora de Preferencia, tomó la palabra el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, para votar la interpelación a Oca por la colocación de deuda. No llamó la atención quienes lo acompañaron para aprobar la interpelación tanto como quienes no lo hicieron. Otra vez el “grupo mackarthysta” de diputados decidió abstenerse. Leandro Espinosa, Florencia Papaiani y Javier Cunha, no alzaron su mano. Igual, con mayoría del FpV, más Cambiemos, pasó la interpelación.

La requisitoria al contador es extensa y se basa en un pedido de informes de la diputada Gabriela Dufour, para el cual el oficialismo había pedido prórroga en su contestación en varias ocasiones. Para fundamentar la convocatoria, Touriñán pidió transparencia: “Queremos saber el estado de la provincia, porque han mentido. La gestión de Buzzi empezó con un fuerte endeudamiento que dejó Das Neves”.

Se sumó José Grazzini: “Hemos padecido presunta información de grandes deudas, auditorías truchas. Los papeles nunca aparecieron”. Y ya en el terreno político expresó: “Hubo gente que le dijo a todo Chubut que la gestión que lleva era la mejor, que la fórmula de 2011 (Buzzi-Mac Karthy) era la mejor alternativa para Chubut. Esa gente que decía que era lo mejor, y hoy la culpa resulta que es del FpV”.

Hubo duros cuestionamientos desde Chubut Somos Todos hacia Dufour. “Es el ejemplo de todo lo que no hay que hacer. Cuando era ministro se la quiso interpelar en la Legislatura y para no cumplir su deber constitucional, que era concurrir, presentó un certificado médico aduciendo padecer una crisis de angustia”, aseguró Roddy Ingram. Añadió que “crisis de angustia es la que dejó ella a todos los chubutenses, por ser responsable de haber fundido a la Provincia”.

El 15% por ciento

Ayer también pasó a Comisión el proyecto de Alfredo Di Filippo y Brúscoli para modificar el Artículo 10 de la Ley de Emergencia. En este caso, se busca que el 15% para los municipios llegue automáticamente.

La iniciativa se trataría mañana y necesita mayoría simple. En los cambios propone: “El 15% de las sumas que se obtengan del endeudamiento se destinarán a obras y equipamiento en los municipios, y se distribuirán automáticamente entre todos ellos como subsidios”.

Comentá la nota