La Legislatura instó a Nación a terminar el tercer puente

Se aprobó una resolución por unanimidad, en la que se le requiere al ministerio de De Vido la finalización de la obra.

«Ya fue sobrepagada por los pobladores de ambas provincias, es una vergüenza que no se pueda usar», dijo el diputado Contardi, autor del proyecto.

Neuquén > La Legislatura provincial aprobó ayer por unanimidad una resolución por la cual se requiere al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, que termine las obras complementarias para la utilización del tercer puente que está concluido desde 2007.

El diputado radical Gastón Contardi, impulsor de la iniciativa, argumentó que la empresa Caminos del Valle S.A. era la adjudicataria que debió realizar las obras, pero cuando presentó su plan de crisis, Nación se hizo cargo de la construcción de los accesos al puente tanto del lado neuquino como del rionegrino.

"La obra ya fue sobrepagada por los pobladores de ambas provincias, es una vergüenza que no se pueda usar, sobre todo por la peligrosidad de la Ruta 22", expresó Contardi, quien señaló que cuando esté terminado se estima que circularán 2.300 vehículos por día.

El legislador del MPN, José Russo, calificó de vital la construcción de los accesos y la puesta en marcha de la circunvalación que la Provincia está terminando. "No sólo será una ruta que mejorará la conectividad entre las ciudades sino que va a evitar los problemas que traen los vehículos pesados por el centro de Neuquén y Plottier", señaló.

En tanto, los diputados del interbloque Peronismo Federal, Horacio Rachid y Daniel Baum, informaron que días atrás realizaron tres presentaciones judiciales para que se investiguen las responsabilidades por la parálisis de la obra.

"Lo que antes fue un estafa hoy se convirtió en un delito", dijo Rachid, quien calificó como una aberración "que un Gobierno Nacional le quite la concesión a una empresa privada para la concreción de obras que ya tenían los fondos recaudados".

Ariel Kogan (PJ-Concertación), expresó, por su parte, que acompañarán todas las acciones tendientes a realizar las obras. "Hay que agotar las medidas legales y legislativas, como las expropiaciones que hay que realizar para hacer los accesos", dijo.

El "Compre Neuquino" es ley

Se favorecerá con esto la contratación de servicios y la adquisición de bienes locales.

Neuquén > La Legislatura también sancionó por unanimidad la creación del Régimen de Promoción de las actividades económicas para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios en la provincia.

La iniciativa que envió el Ejecutivo e informó el justicialista Ariel Kogan, obliga al gobierno a incluir cláusulas en las licitaciones que impone a los adjudicatarios y oferentes a incorporar bienes, servicios, profesionales y mano de obra que estén radicados en la provincia con más de dos años de antigüedad.

Además, ofrece un privilegio en el precio de la compra del 8% a nivel provincial y del 4% en la localidad de contratación. También sanciona a los funcionarios que no la cumplan.

En la argumentación, Kogan informó que la iniciativa "permite dinamizar la economía provincia al privilegiar a las empresas radicadas en la zona" en los procesos de contratación que realiza el Estado.

Aprobaron la lista de conjueces

Son los 10 propuestos por el gobernador Jorge Sapag para subrogar a los integrantes del TSJ.

Neuquén > Por primera vez desde la reforma de la Constitución en 2006, la Cámara designó a los diez conjueces propuestos por el gobernador Jorge Sapag para subrogar a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los diez profesionales que envió el Ejecutivo para reemplazar a los vocales, en los casos en que sean necesarios, fueron aprobados por mayoría de 26 votos con tres en contra (Soledad Martínez, Paula Sánchez y Rodolfo Canini) y tres abstenciones (Horacio Rachid, Carlos Sánchez y Daniel Baum).

"Esta lista de conjueces es imprescindible tratarla antes de que termine el año, quedaba como incoherente postergarlo para el próximo y lo tratamos con la misma celeridad que las designaciones a vocales que envió el Ejecutivo", argumentó José Russo, presidente del bloque del MPN.

Tanto los que se abstuvieron como los diputados que votaron en contra argumentaron su postura en que la evaluación de los propuestos por Sapag no siguió el procedimiento de oposición pública según el decreto Nº 590, como sí lo hicieron cuando se cubrieron los cargos de vocales del TSJ.

Los conjueces son: José Andrada, Adolfo Manson, Pablo Furlotti, Macerlo Iñiguez, Alejandra Bozzano, Roberto Rodríguez Bello, Andrés Luchino, María Peláez, Ana Zapperi y Manuel Castro.

Comentá la nota