La Legislatura inició el debate por el Presupuesto 2015

En el salón de Comisiones de la Legislatura, se desarrolló el primer encuentro de la Comisión Nº 2 de Economía, que analiza el Presupuesto 2015 enviado desde el Ejecutivo. Esta semana están previstos tres encuentros. Hoy, se concretó la exposición de la cartera de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.

 

Los Parlamentarios recibieron al ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque y el ministro de Economía, Osvaldo Monti, junto a sus equipos de trabajo, quienes por espacio de una hora y media expusieron el proyecto.

 

En su presentación, Monti afirmó que los gastos “han sido medidos, no hay gastos significativos que comprometan futuros ejercicios. Todos los fondos que se encuentran presupuestados tienen fuente de financiamiento y otros que fueron anunciados, obras de infraestructura, se irán incorporando a medida que se vayan incorporando esos fondos en el ejercicio”.

 

El proyecto presentado en la Legislatura prevé que “durante el ejercicio 2015, las políticas públicas estarán dirigidas a sostener y profundizar los ejes de gestión que tiene que ver con el fortalecimiento de la administración a través de la garantía de presentación de servicios esenciales, el estimulo y fomento de actividades de promoción personal y comunitaria, la atención de servicios sociales y saneamiento de las deudas publicas y la optimización de los mecanismos de recaudación”, según se desprende de la fundamentación del mensaje 09/14 del Ejecutivo.

 

Además, menciona como eje central “el sostenimiento de los niveles de inversión pública tanto en obras de infraestructura básica, vivienda y edificios públicos como la inversión privada. El fortalecimiento del sector industrial, turístico y productivo: la preservación de los puestos de trabajo y la potenciación de los recursos hidrocarburíferos, con criterios de sustentabilidad”.

 

“Este proyecto de Ley, contempla el plan de pagos de la deuda histórica generada por las leyes 478, 641 y 676 instrumentado desde el ejercicio económico del año 2013 mediante decreto provincial Nº 761, incorporando al Presupuesto del organismo las Leyes 905 y 959”, aduce en su mensaje de presentación.

 

Al termino del encuentro, el presidente de la Comisión de Economía, legislador Pablo Blanco (UCR) explicó que el proyecto presentado, que aún no tiene estado parlamentario, “es similar al Presupuesto del 2014, con un ajuste de un 30 por ciento, aproximadamente”.

 

Blanco dijo que, de ahora en adelante quedará “en poder de la Comisión, una vez que tome estado parlamentario y luego de que lo analice cada uno de los bloques, habrá una nueva requisitoria a las autoridades de economía”, informó.

 

Por su parte, desde la bancada del MPF, Jorge Lechman se mostró poco conforme al expresar, tras la presentación, que más allá de las planillas Excel, “hay que ver la realidad, lo que opinan nuestros equipos técnicos. Es preocupante porque seguimos por encima del 90 por ciento -de los recursos- exclusivamente para pagar sueldos”, sostuvo al término del encuentro de hoy.

 

Lechman dijo que las expectativas no son buenas, “más allá de que en los gráficos se haya pintado que van a destinar fondos a infraestructura, sabemos que la realidad no es así. Son solamente dibujos”.

 

El Parlamentario aclaró que, desde la bancada del MPF “estamos trabajando sobre el proyecto de Presupuesto, es algo que se presupone que va a tener; la realidad muchas veces nos enmarca en otro camino”, esgrimió.

 

La titular de la bancada del FPV, legisladora Myriam Martínez dijo a Prensa Legislativa que el Presupuesto “es muy ajustado”, y comparó la presentación a la del año anterior. En este sentido, apuntó: “No hay muchas diferencias”.

 

Myriam Martínez, explicó que, según estudios realizados desde su equipo de trabajo, “hay un 94 por ciento destinado a salarios: Para los gastos de funcionamiento no queda nada, por lo que seguiremos teniendo los inconvenientes que venimos presentando en salud; educación; seguridad, etc”.

 

“Necesitamos fondos para invertir y que la Provincia crezca en desarrollo y lo venimos planteando desde el inicio de la gestión”, expresó.

 

Por último se quejó de la falta de obra pública con fondos propios. “Las obras que están planificadas son con fondos nacionales, realmente me preocupa y esto es constante y no nos sorprende, porque lo venimos estudiando. Veremos de qué manera, desde nuestro lugar podemos colaborar”, cerró.

 

Del encuentro de la jornada de hoy, participaron los legisladores Pablo Blanco (UCR); Jorge Lechman, Claudia Andrade y Damian Löffler (MPF); Fabio Marinello y Amanda del Corro (PSP); Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez (UCR); Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Arcando (FPV); Susana Siracusa (PJ); Adrián Liendo (PP) y Laura Rojo (PPP).

Comentá la nota