Legislatura iniciará investigación sumaria ante presentación de la defensora del Pueblo

La Comisión de Labor Parlamentaria dispuso hoy iniciar en el ámbito de la Legislatura la investigación sumaria ante la presentación efectuada por la defensora del Pueblo y notificar tal decisión al legislador Daniel Sartor, quien expresó su voluntad de someterse a la medida propuesta, conforme lo establecido en el artículo 24 de la Ley 3.550, de Ética Pública.
De acuerdo con lo dispuesto, será designado un instructor sumariante que lleve adelante las actuaciones, quien una vez agotada la recolección de pruebas deberá llamar al sumariado a prestar declaración explicativa y también deberá practicar todas las diligencias que propusiera el sumariado.

Finalizada esta instancia, el presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, remitirá el informe final a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Durante la reunión, además del análisis de proyectos que integrarán el temario de la sesión prevista para mañana, se examinó la solicitud del legislador Luis Bardeggia de conformar un bloque unipersonal, a partir de este mes. Al respecto, Mendioroz sustentó la posición de autorizar el requerimiento, como ocurrió en casos anteriores, y la postura que tal escisión no implique mayores gastos para el Parlamento rionegrino.

Mañana sesiona la Legislatura

Cinco proyectos de ley y 50 de resolución, comunicación, declaración y de doble vuelta analizará la Legislatura durante la sesión prevista para mañana, a partir de las 9, según definió la Comisión de Labor Parlamentaria.

Ese cuerpo parlamentario dispuso, además, prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo el período de sesiones ordinarias.

Una de las propuestas de ley incluidas en la próxima sesión se refiere a la creación del comité provincial de evaluación del seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que actuará en todo el territorio de la provincia de Río Negro y se constituirá en ámbito de la Legislatura.

Fue incorporado en el temario el proyecto que adhiere a la ley nacional 26.281, que declara de interés federal y asigna carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional.

También está en el orden del día el proyecto que modifica la Ley 4322, que crea la comisión de cooperación, consulta y asesoramiento al rector organizador de la Universidad Nacional de Río Negro y, por otra parte, el que conforma un cuerpo especial en la Secretaría General de la Gobernación para convocar al concurso de creación de la bandera de la provincia de Río Negro.

Finalmente, en primera vuelta se tratará el proyecto de ley que establece el 29 de noviembre de cada año día provincial del teatro.

En doble vuelta serán analizadas las siguientes iniciativas.

-Autoriza al Poder Ejecutivo a donar a la Municipalidad de Sierra Grande un inmueble ubicado en el Parque Industrial Norte.

-Adhesión de Río Negro a la Ley Nacional 26.331, de determinación de los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

-Crea comisión interpoderes para implementar un nuevo régimen de licencia por maternidad o adopción, obligatorio y remunerativo para todos los agentes públicos de los distintos poderes del Estado y otros organismos estatales.

-Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de los alcances del artículo 121 de la Ley F 2444, Orgánica de Educación.

-Crea la comisión de seguimiento del proceso de implementación en San Antonio Oeste del subprograma segundo de gestión ambiental minera.

Comentá la nota