La Legislatura inicia el proceso de expropiación de Zanon

Será tratado hoy porque los obreros entregaron ayer en Casa de Gobierno y en el edificio legislativo la documentación requerida por el bloque del MPN.
Neuquén > La Legislatura provincial dará ingreso hoy al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para expropiar la fábrica Zanon con advenimiento y entregársela a la cooperativa Fasinpat, que la administra desde hace ocho años.

El ingreso del proyecto se dará gracias a que los obreros entregaron ayer en Casa de Gobierno y en la Legislatura la documentación adicional que el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) le había solicitado como requisito para darle estado parlamentario a la iniciativa.

Esa información es un acta donde la asamblea de los obreros acepta la propiedad de la fábrica cuando se expropie por ley. "Esto fue por mandato unánime de los trabajadores", expresó Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, solicitó también al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien estuvo a cargo de la negociación con los trabajadores y en la redacción del proyecto, un acta donde los principales acreedores de la deuda de Zanon afirmen su conformidad con la expropiación por los 22 millones de pesos establecidos.

Tobares informó, en la reunión con diputados del viernes, el ministerio ya cuenta con documentación informal de la principal empresa acreedora (Sacmi) informando su acuerdo y falta la confirmación explícita del otro acreedor privilegiado, el Banco Mundial.

El ministro Tobares se comprometió el viernes a gestionar un acta de conformidad del último acreedor y presentarla antes de la sesión de hoy prevista a las 15.

En tanto, los obreros de la ex Zanon se movilizarán a la Legislatura a las 10 "para ser parte de cada instancia del debate legislativo" y reafirmar su compromiso por continuar la lucha por la estatización bajo control obrero de la fábrica.

Sesión

La Cámara de Diputados también discutirá en particular la adhesión a las leyes nacionales del sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral de las personas discapacitadas, Ley N° 24.901, y a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 26.363.

El orden del día también incluye el tratamiento de dos proyectos de resolución, uno dirigido al Tribunal de Cuentas de la provincia para que envíe copia de actuaciones administrativas del ministerio de Desarrollo Social durante la gestión del ministro anterior. A la vez, la Cámara debatirá el pedido de informe al IADEP sobre créditos otorgados por el organismo. Al respecto, se aprobaron dos despachos en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que serán tratados en el recinto.

Comentá la nota