La Legislatura habilitó reelecciones indefinidas para los vocales de la SUSEPU

La Legislatura habilitó reelecciones indefinidas para los vocales de la SUSEPU

La Cámara de Diputados modificó ayer la Ley 5242 de creación de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) habilitando la reelección indefinida de los vocales del organismo. 

El tratamiento del proyecto reeditó el viejo debate sobre si las autoridades de los órganos de contralor de los servicios públicos deben ser técnicos o políticos para defender mejor los intereses de los usuarios. En un repentino giro, Unidos y Organizados, cuyo presidente había suscripto el proyecto junto a los presidentes de los otros bloques, votó en contra.

Con el cambio introducido ayer por los bloques del PJ, UCR y Primero Jujuy, los vocales de la SUSEPU podrán ser reelectos en forma indefinida, lo que no les estaba permitido por la Ley 5242, norma que contemplaba una sola reelección.

Al justificar la reforma, se argumentó la conveniencia de aprovechar la experiencia de los vocales que ya están en el cargo y tanto desde el oficialismo como de la oposición se estimó que la gestión de la superintendencia es buena, más allá de aspectos que se deben mejorar. En ese sentido se expresó Daniel Almirón (PJ) y Alberto Bernis (UCR), principales voceros de la iniciativa.

El otro argumento es que no se rompe el principio de periodicidad de los mandatos pues no se modifica la duración de éstos, que seguirán siendo de cuatro años, al cabo de los cuales los funcionarios pueden ser cambiados o no.

El rechazo a la reelección indefinida provino de donde menos se lo esperaba. Los cuatro diputados de Unidos y Organizados, que hasta aquí venía funcionando como un apéndice del PJ, fueron la sorpresa de la tarde, ya que no sólo votaron en contra de la propuesta oficialista sino de un proyecto que llevaba la firma del propio presidente de la bancada “salista”, Emilio Cayo. En una explicación engorrosa y balbuceante, Cayo intentó señalar las causas del contradictorio viraje: “somos un ser humano”, dijo en voz baja, dando a entender que su firma estampada en el proyecto había sido un error que después fue obligado a enmendar por la verdadera jefa del bloque, Milagro Sala, a quien se vio de muy malhumor. Un momento antes, Germán Noro, de la misma bancada, había acudido a la ironía para “celebrar” que el Justicialismo, la Unión Cívica Radical y Primero Jujuy hayan llegado a un acuerdo, recordando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue criticada “mil veces” cuando se mencionaba la posibilidad de ser reelecta.

El otro rechazo vino de la diputada de LyDER, Isolda Calsina, quien consideró la modificación como un “paso atrás” en transparencia e idoneidad, como también en la igualdad de oportunidades a la que se debe el Estado provincial por precepto constitucional a la hora de escoger funcionarios.

El debate fue cerrado por el presidente del bloque justicialista, Javier Hinojo, ofendido por los dichos de Noro: “se puso en tela de juicio la honestidad de un acuerdo y eso es una falta de respeto”, afirmó –quisquilloso- para reclamar a sus pares que opinen con responsabilidad.

 

Situación en Abra Pampa

 

En la sesión también se trató la situación de la población de Abra Pampa en relación al pasivo ambiental de la fundidora Metal Huasi y desde el Radicalismo se denunció que existe incertidumbre en torno a los efectos sobre la salud de los residuos de plomo acumulados en la localidad desde hace varias décadas.

El diputado Pablo Baca denunció que en Abra Pampa existe vulneración de los derechos humanos y destacó que un reciente informe de la Auditoría General de la Nación plantea una alerta en este sentido. También recordó que la Legislatura rechazó recientemente la conformación de una comisión investigadora y aseguró que “no nos basta con la expresión que el Ejecutivo se está encargando”.

El oficialista Jorge Noceti se hizo cargo de los cuestionamientos, replicando que los gobiernos de Fellner y Barrionuevo iniciaron la remediación y que ya se licitó la tercera etapa con una inversión de 33 millones de pesos.

Irregularidades en El Aguilar

En otro momento de la sesión, la diputada Alejandra Cejas (PJ) reclamó una resolución al conflicto institucional generado en la Municipalidad de El Aguilar donde no se permite la asunción del edil electo Sergio Alejo. El caso –recordó- recaló en tribunales, donde se produjo una sentencia favorable a Alejo. Tras denunciar que fue a El Aguilar y se presentó en el Concejo Deliberante donde no fue bien recibida, Cejas pidió pronto despacho de un proyecto girado a la Comisión de Asuntos Institucionales solicitando la intervención del Poder Ejecutivo.

La legisladora denunció también que la presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad impide la presencia de los vecinos en las sesiones e invitó a los diputados radicales a visitar el lugar para escuchar los reclamos.

Homenaje a Belgrano

La diputada radical Elizabeth Altamirano (UCR) rindió homenaje al general y doctor Manuel Belgrano, cuyo fallecimiento se recordará este 20 de junio, destacando las virtudes morales del prócer y su total entrega a la causa de la libertad y la independencia del país. La legisladora sostuvo que en Jujuy Belgrano hizo bendecir y jurar por vez primera la bandera nacional y hablando del Éxodo de 1812 dijo que merece ser destacado el sacrificio del pueblo jujeño “porque hay momentos en la vida en que se deben tomar decisiones por el interés general, aun cuando algunos no estuvieran de acuerdo”.

La diputada del PJ, Vilma Rivarola, se sumó al homenaje confiando su orgullo por que los colores de Belgrano aparezcan en las banderas y camisetas del seleccionado nacional de fútbol que disputa la Copa Mundial en Brasil.

Cerrando, Isolda Calsina (LyDER) dijo que Manuel Belgrano “será siempre una luminaria que alumbre los destinos de nuestra provincia y de nuestro país”.

Comentá la nota