La Legislatura habilitará nuevos proyectos de obras públicas

El parlamento sesionará hoy para tratar varios temas referidos a inversiones en infraestructura. Además se tratará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, por el cual la provincia se adhiere a la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja.
La Legislatura provincial volverá a sesionar hoy desde las 8 con un temario orientado principalmente a reactivar la obra pública en la provincia, la herramienta del Gobierno para menguar las consecuencias de crisis financiera y económica mundial.

Los parlamentarios tratarán un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, por el cual la provincia se adhiere a la coparticipación de los derechos de exportación, especialmente en retenciones a la soja. De esta manera, en el parlamento local también se hará sentir la polémica por las retenciones, que motivaron protestas y cortes de ruta por parte de productores locales.

También abordarán un proyecto por el que se crea el programa provincial de infraestructura vial, con el objeto de realizar obras viales en el ámbito de municipios y comunas. A este programa se afectarán las nuevas maquinarias adquiridas por Vialidad Provincial, con los fondos obtenidos por la venta de numerosos inmuebles fiscales, por un monto de 40 millones de pesos.

Además se facultará al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio con la Nación para la concreción del programa federal de viviendas. En una primera etapa se prevé la construcción de 1.400 viviendas en esta capital y el interior. El dinero que aportará la Nación, a través del fideicomiso del banco Nación, creado con fondos de la ANSES, deberá ser reintegrado por la provincia en un plazo de 20 años.

Se incorporó al temario una autorización para que Vialidad provincial suscriba con el Banco del Tucumán un convenio a fin de que la provincia pueda emitir cheques diferidos para el pago de los primeros libramientos de varias obras de rutas del interior, hasta tanto se normalice el envío de fondos desde la Nación.

Por último, se modificará la ley de obras públicas, estableciéndose nuevos canales de publicación de planes de obras y licitaciones y se modificará el artículo 1º de la ley de creación del Jurado de Enjuiciamiento. Esta reforma tiende a fijar un nuevo plazo para que los abogados que tienen que integrarse al tribunal llamen a elecciones para elegir a sus representantes. Seguramente en el período de homenajes la Cámara rescatará la figura de Raúl Alfonsín, ex presidente que murió el pasado 31 de marzo y despertó una conmovedora ola de reconocimientos a lo largo de todo el país.

Comentá la nota