Legislatura: Grindetti detalló el Presupuesto

Legislatura: Grindetti detalló el Presupuesto
El Ministro de Hacienda explicó los alcances del proyecto. De los casi 60.000 millones de pesos, 10.000 se destinarán a obra pública. Defendió el endeudamiento para financiar obras de infraestructura.

El ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual prevé un gasto total de 59.500 millones de pesos, un 23% más que el ejercicio anterior.

Según el proyecto de ley, los principales ejes del ejercicio presupuestario estarán centrados en la inversión en obra pública a la que se destinarán más de 10.000 millones de pesos; el Gasto Social para el cual se destinan 36.350 millones de pesos -superando el 61% del presupuesto total- y en la partida destinada a Justicia y Seguridad los que alcanzarán los 5.500 millones de pesos.

El gasto total se incrementará en 11.130 millones de pesos (23%) con respecto al cierre estimado del ejercicio 2013. El 73% de ese incremento se destinará a financiar iniciativas sociales, principalmente aquellas relacionadas con la Salud, Promoción Social y Educación las cuales incrementan su presupuesto el 35%, 26% y 25% respectivamente en 2014.

Dentro de las funciones sociales se destaca el incremento de la función Trabajo, la cual más que duplica su presupuesto alcanzando los 570 millones de pesos, principalmente como consecuencia de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Recicladores Urbanos.

Nuevamente, se pone un fuerte énfasis en la inversión pública, destinando más de 10.000 millones de pesos a obras. Con el objetivo de mejorar el tránsito y el transporte, se destacan los 3.800 millones (38% del gasto total de capital), que serán destinados principalmente a la Línea H del subte, Metrobus, Ciclovías, Centros de Trasbordo y la peatonalización del microcentro.

En lo que respecta a Infraestructura social se plantea un presupuesto cercano a los 2.300 millones de pesos, siendo el 23% del gasto de capital. Los principales rubros son: Obras y Mantenimiento de Escuelas, Vivienda y Urbanización de Villas, Plan Sarmiento (1 PC por Alumno), Obras y Mantenimiento de Hospitales y Equipamiento Médico. Uno de los focos importantes de las obras está relacionado con la mejora y el mantenimiento del espacio público, rubro al cual se asignaron cerca de 1.500 millones de pesos para el año 2014.

Además, se continuará avanzando en las obras del Plan Hidráulico destinado a mitigar las inundaciones en la ciudad. Durante 2014, se destinará 650 millones a obras hidráulicas, principalmente el Arroyo Vega, para el que se prevén 370 millones. Estas obras se sumarán a los importantes recursos destinados durante los últimos años que ya han beneficiado 400.000 vecinos en forma directa y 985.000, en forma indirecta.

Comentá la nota