La Legislatura con más fondos que Producción y Desarrollo Social

La Legislatura con más fondos que Producción y Desarrollo Social

A pesar de desarrollar siempre la misma tarea, el Poder Legislativo cuenta con más partidas que áreas claves del Gobierno provincial.

La Legislatura provincial es uno de los organismos del Estado que más dinero consume año a año. En ese sentido y en cuanto a presupuesto, se encuentra por arriba de áreas del gobierno como el Ministerio de Producción y Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras. Justo estas dos áreas son claves, si se tiene en cuenta que el 2017 se presenta como un año complicado para los sectores productivos, como también para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Igualmente quedan atrás áreas como la Secretaría de Minería y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Si bien la Legislatura es uno de los tres poderes del Estado y su funcionamiento es elemental para el normal desenvolvimiento de la cosa pública con la sanción de leyes y el control de los otros poderes, siempre su incremento de partidas, esencialmente para gastos de personal, genera polémica. Es que, contando los diputados y los senadores, la Legislatura siempre contó con 57 legisladores desde inicios del siglo pasado, pero año a año suma más empleados para que presten servicios en sus dos cámaras. Es decir, la Legislatura desde hace años cumple la misma función con la misma cantidad de legisladores, pero constantemente incrementa su personal.

Distinta es la situación de áreas del Gobierno y la propia Justicia, que tienen un incremento justificado en sus partidas, ya que mientras crece la población deben prestar más y mejores servicios.

Analizando el presupuesto general de la Provincia, la Legislatura provincial tiene previsto para este año fondos por 767.116.000 pesos. Por su parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo tiene un presupuesto de 611.477.606 pesos. Es decir, la Legislatura tiene 155.638.394 pesos más que la cartera productiva.

El Ministerio de Desarrollo Social contará con un total de partidas por 518.338.027 pesos. Lo que son 248.777.973 menos que la Legislatura.

Teniendo en cuenta que el año que inició no tiene las mejoras expectativas en cuanto a lo económico, Producción y Desarrollo Social tendrán un arduo trabajo por delante para hacer frente a la caída de fábricas e industrias, como también, al aumento de personas con necesidades básicas insatisfechas. En una situación diferente se encuentra la Legislatura, que a pesar de cualquier crisis, siempre desarrollará la misma tarea que viene realizando desde años.En cuanto a participación en el presupuesto general, la Legislatura se lleva el 2,7% del total de fondos para el 2017, mientras que Producción, el 2,1%. Más atrás, Desarrollo Social se lleva el 1,8 del total del presupuesto.

De igual forma, la participación del Ministerio de Producción y el de Desarrollo Social en el presupuesto general de la Provincia siempre fue similar. Destinándose más recursos a ministerios como Salud y Educación que lo utilizan en personal.  767

Son los millones de pesos que tiene presupuestado la Legislatura para este año. Diputados se lleva $467.116.000 y el Senado, $300.000.000.

611Son los millones con que contará el Ministerio de Producción y Desarrollo para todo 2017. Estas partidas representan el 2,1% del presupuesto.

518Son los millones que tendrá la cartera de Desarrollo Social para el año en curso. Los fondos representan el 1,8% del presupuesto total de la Provincia.

Comentá la nota