La Legislatura exigirá cifras concretas sobre las finanzas.

Los legisladores pedirán cifras reales sobre las cuentas provinciales para tratar el bono y el endeudamiento.

Luego de algunas reuniones que no satisficieron las expectativas de los legisladores, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, volverá a visitar mañana la Casa de las Leyes para explicar la situación financiera provincial.

Sin embargo, en esta ocasión los diputados y senadores exigirán proyecciones para 2010 y los números reales para evaluar la posibilidad de emitir un bono y aprobar el endeudamiento del Estado.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibirá este martes a Cerroni para conocer el plan económico-financiero de Mendoza para el 2099-2010. "Esta visita será una continuación de la primera reunión que tuvimos, en la que el Gobierno presentó planes de pago de morosos impositivos y de ahorro por recortes en los gastos. Todo esto, por un monto aproximado de $300 millones", dijo la diputada radical Liliana Vietti.

Sin embargo, las explicaciones oficiales sobre las cuentas públicas supieron a poco y para este encuentro los legisladores exigieron cifras concretas sobre el posible déficit de cara a fin de año. "El encuentro pasado no nos dijeron nada en realidad, escudándose en que debían conocer la recaudación del mes de julio, que suele ser la menor de todo el año, especialmente con el problema de la gripe A", sentenció el demócrata Alberto Sánchez.

El asunto que mayor preocupación genera en la Legislatura es el endeudamiento provincial, sobre todo en el caso de los gastos corrientes, algo que los diputados no aprueban. Sin embargo, quieren conocer en detalle de dónde piensa el Ejecutivo sacar los fondos que necesita para cerrar equilibrado el año.

En este sentido, Sánchez sostuvo que "las opciones no son muchas: o se le pide a la Nación –algo que parece no estar funcionando–, a la banca nacional a través de la emisión de bonos con garantías de recursos provinciales o se crea un título de deuda como el del ex bono Aconcagua. Lo que nos interesa saber es a qué área pretende aplicarlos el Gobierno".

Mañana será el día clave para que los dos poderes definan la estrategia a seguir en las próximas semanas, ya que cualquiera de estas opciones deberá pasar primero por la ratificación legislativa.

Comentá la nota