La Legislatura ya estudia las leyes claves que pide el gobierno

Incluída la reprovincialización de las empresas públicas privatizadas, como Edelar y Aguas de La Rioja. El proyecto del quintelismo pasó a comisión, pero tiene apoyo de la Cámara. Además, ya están en comisión el proyecto de reforma judicial -en lo concerniente al jury de enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura- y la iniciativa de reforma electoral para convocar a internas abiertas y simultáneas. Continuarán sesionando en extraordinarias hasta el 29 de diciembre. Aprobaron moratoria fiscal.
La Legislatura aprobó un régimen transitorio para regularizar el pago de los impuestos inmobiliario y automotor. Condona recargos e intereses y alcanza a las deudas de hasta 1.500 pesos del presente período fiscal.

Además, en la sesión de este jueves, los diputados compartieron la autoría del proyecto presentado por el legislador Ramón Vera, que propone la rescisión de contrato o rescate de concesión de Aguas de La Rioja y Edelar, el que será estudiado por la Comisión de Privatizaciones.

También y confirmando lo anticipado por Riojavirtual, decidieron prorrogar el periodo legislativo hasta el 31 de diciembre, realizando sesiones los días lunes 15, 22 y 29.

Durante la sesión ingresaron los proyectos de Ley del Ejecutivo de Internas Abiertas y Simultáneas para la elección de candidatos a cargos públicos electivos; y de reglamentación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, los que fueron remitidos a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Sancionó, además, el proyecto de Jorge Menem disponiendo la instalación de una línea gratuita para recibir denuncias de consumidores; prohibió por ley circular automotores sin chapa patente, disponiendo secuestro y multa, según el proyecto de Jorge Machicote; y adhirió a la Provincia a las leyes nacionales 23.877 y 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación, a instancias de los diputados Sergio Casas y Roberto Brizuela.

La sesión presidida por su vicepresidente primero Sergio Casas, se inició a las 13:55 y concluyó a las 15:21. Durante su desarrollo se declaró también zona de desastre agrícola al sector hortícola capitalino, en base al proyecto de Julio Pedroza, de quien además recibió sanción el proyecto de tratamiento de malformaciones cráneo-maxilo faciales.

En otro orden, se aprobó modificar el artículo 1º de la Ley 8.409 otorgando carácter de urgente a la expropiación de terrenos del Tiro Federal destinados al programa PROMEBA II; y declaró Pueblo Rural Turístico a El Condado, en Lamadrid, propuesta por Luis Orquera.

Por otra parte, se aprobó la adhesión al proyecto de Ley de Creación del Registro de Malvinas que trata el Congreso Nacional, a solicitud de Camila del Valle Herrera, decisión aplaudida por ex combatientes presentes.

Numerosas declaraciones de interés para asuntos vinculados con la salud, la educación y la cultura, completaron la sesión legislativa realizada en el recinto del Concejo Deliberante capitalino.

Rechazaron juicios políticos contra los Luna

Los había presentado la filial local del partido ARI, contra la vicegobernadora Teresita Luna y su hermano, el ministro de Gobierno Carlos Luna. El rechazo fue "in límine".

Tras un breve cuarto intermedio en el que deliberaron en el recinto, el presidente del bloque oficialista, Mario Guzmán Soria dio los argumentos afirmando que esos pedidos eran “una falta de respeto a las instituciones y un abuso de las facultades ciudadanas”.

Apuntó que la vicegobernadora “no designa a los funcionarios y por lo tanto no violó ninguna norma constitucional”. La acusaban de haber firmado un decreto designando personal conjuntamente con su hermano en calidad de ministro.

En cuando al ministro, sostuvo que establecer el sistema y cronograma electoral es facultad exclusiva del Ejecutivo y remató pidiéndole al ARI que “se preocupe por hacer hechos políticos de otra naturaleza”. El ARI acusaba a Luna de no convocar a los partidos a discutir el cronograma electoral del año próximo.

Comentá la nota