Legislatura: La estrategia de Larroque para manejar el bloque

Legislatura: La estrategia de Larroque para manejar el bloque
Luego de años de espera, el “Cuervo” logró desplazar a Juan Cabandié del manejo del bloque porteño del kirchnerismo. Ganó con el ingreso de tres legisladores que si bien no militan en La Cámpora, le responden directamente. Además podría sumar otra legisladora si Amor o Rachid van a la Defensoría del Pueblo.
Andrés “Cuervo” Larroque consiguió lo que buscaba hace tiempo: desplazar a Juan Cabandié del manejo del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña para consolidarse como el armador de La Cámpora en la Ciudad.

El titular de La Cámpora suele cuestionar que Cabandié hace una oposición funcional a Mauricio Macri y que las votaciones del interbloque kirchnerista junto al PRO han llegado a complicar el armado camporista en los barrios más humildes.

Como anticipó este medio en mayo, Cabandié quería irse al Congreso porque el “Cuervo” buscaba intervenirle el bloque para cambiar esa realidad.

Con la partida de Cabandié al Congreso, La Cámpora no tendrá legisladores estrictamente propios en la Legislatura porteña a partir de diciembre, puesto que el corte de boleta que sufrió la lista de Jorge Taiana en manos de la colectora Alternativa Popular que empujó el “Cuervo”, dejó afuera al séptimo candidato de la lista oficial, Javier Andrade, del riñón de Cabandié.

Para que Andrade obtuviera un lugar, la boleta de legisladores del Frente para la Victoria que acompañó a Daniel Filmus y Cabandié, debía sacar al menos 20 puntos y sólo superó los 17, puesto que la colectora de Pablo Ferreyra se llevó más de 4 puntos.

La influencia del Cuervo

Sin embargo, pese a que no habrá camporistas puros, Larroque tendrá una influencia indudable a través de tres nuevos legisladores que si bien nunca vistieron las pecheras pero le responden directamente.

Los tres legisladores son Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik y Jorge “Quito” Aragón. Ferreyra es hermano del militante del PO asesinado en 2010 y recibió un apoyo clave de Larroque en la campaña para sacar casi 80 mil votos pese a no tener aparato. Su relación con el kirchnerismo se debe en buena parte a su vínculo personal con el Cuervo.

“Quito” Aragón pertenece a la corriente nacional Martin Fierro y reemplazará a Cabandié a partir del 10 de diciembre puesto que iba sexto en la lista de legisladores que encabezó el Cuervo en 2011. Tanto Aragón como Pokoik tienen un fuerte vínculo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero responden directamente a Larroque.

La influencia del Cuervo en el interbloque kirchnerista podría potenciarse si los legisladores Alejandro Amor o María Rachid son elegidos para la Defensoría del Pueblo, que renueva sus autoridades en marzo.

Es que si uno de ellos se va a la Defensoría –Amor es quien tiene mayores chances-, será reemplazado por Paula Penacca, una joven de 30 años que fue séptima en la lista de candidatos a legisladores del Frente para la Victoria en los comicios de 2011 y responde directamente a Larroque.

Comentá la nota