En la Legislatura está todo listo para tratar la iniciativa popular

En la Legislatura está todo listo para tratar la iniciativa popular

La Legislatura de Chubut tratará mañana el proyecto que, bajo el mecanismo de iniciativa popular, presentaron hace seis meses las Asambleas Ciudadanas con el objetivo de endurecer la ley vigente, la 5001 y vedar casi por completo la actividad minera en la provincia. 

El resultado de la votación se conocerá recién en el recinto ya que varios diputados evitaron expresamente fijar postura, tanto pública como en comisiones, sobre la propuesta que se pondrá a consideración sin despacho previo de comisiones. El radicalismo planteará la realización de un plebiscito para que el pueblo se exprese sobre el tema en las elecciones del año próximo.

 La sesión programada para mañana en la Legislatura de Chubut se realizará pese a la retención de servicios que viene desarrollando la Asociación del Personal Legislativo. Será con importantes medidas de seguridad, según adelantó el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, para evitar enfrentamientos entre los promineros y antimineros.

Las Asambleas Ciudadanas presentaron la propuesta hace seis meses con el aval de 13.007 firmas de ciudadanos de toda la provincia que se expresaron en contra de la mega minería a cielo abierto, el uso de cianuro y de agua en importantes proporciones para sostener esa actividad que, consideran, nociva para el medio ambiente.

La sesión de mañana será histórica porque será la primera vez que la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley presentado bajo el esquema de la iniciativa popular, que se consagró por la reforma constitucional de 1994 con el objetivo de darle al ciudadano herramientas para impulsar temas para que sean debatidos y definidos por los legisladores.

El proyecto que los diputados deben tratar, aprobándolo o rechazándolo, encontró la resistencia de los representantes de la minería y de los intendentes o jefes comunales de los pueblos de la meseta, quienes sostienen que se trata de una actividad lícita, que se realizará en esa zona con todos los controles ambientales del caso. Argumentan que generará trabajo e inclusión en las localidades más abandonadas de la provincia.

Estos mismos sectores, como algunos diputados, entienden que el proyecto no puede aprobarse porque “es inconstitucional”.

Desde la presentación de la propuesta, las asambleas insistieron en su tratamiento, que estuvo a punto de frustrarse cuando la Legislatura, a instancias del diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, devolvió el expediente al Tribunal Electoral Provincial por entender que la presentación no reunía los requisitos legales del caso, algo que fue negado por el organismo que devolvió la presentación que, por plazos legales, los diputados tienen que tratar sí o sí mañana.

Junto con la calificación de “inconstitucionalidad”, los sectores pro mineros pidieron la realización de un debate técnico, en el que solicitaron intervengan todas las voces, previo a la discusión en el recinto del proyecto. El requerimiento, que aparecía como importante para explicar posiciones y los beneficios y/o riesgos de la actividad, de acuerdo a las distintas posiciones que existen, no pudo concretarse.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Para evitar inconvenientes y enfrentamientos entre los grupos en pugna, cuyos representantes seguramente ocuparán distintos sectores de las barras de la Legislatura, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy dispuso que, para mañana, se implemente un importante operativo de seguridad.

En ese sentido, confirmó que solicitó al Ministerio de Seguridad que disponga de un operativo afuera del recinto ante la movilización de grupos promineros y ambientalistas, y señaló que habrá una barra para cada uno de los sectores y un vallado para separarlos en la entrada a la Legislatura.

Mac Karthy recordó que la gente “tiene todo el derecho a expresarse” pero pidió que los grupos entiendan que “se puede pensar distinto. Esperemos que el debate se realice dentro de la normalidad” y no adelantó cómo se expresará en el caso de que la votación salga empatada y tenga él, como presidente de la Cámara, desempatar.

“Estoy terminando de evaluar varias cuestiones, argumentaciones de la Unión de Asambleas Ciudadanas y de quienes están a favor de la minería y si es que corresponde fijaremos nuestra posición”, explicó.

Comentá la nota