La Legislatura entrará Formalmente en receso

Autoridades de la Legislatura de la Provincia prevén disponer para el lunes el inicio del receso invernal en ese Poder, tema que será definido hasta el viernes en Labor Parlamentaria.
De esta manera, el cuerpo parlamentario continuará sin actividad alguna hasta fines de julio o principio de agosto. Cabe recordar, que hace casi dos meses que los diputados no sesionan, a raiz de los compromisos políticos encuadrados en la actividad proselitista y el proceso eleccionario cumplido el 28 de junio último.

Mientras las autoridades legislativas acuerdan esta decisión para formalizar el receso, algunos diputados están abocados a analizar diversos aportes para combatir el avance de la gipe A en nuestra provincia. A tales efectos, se mantuvieron reuniones con el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo el vicegobernador, Pedro Segura;y el ministro de Salud, Víctor Urbani.

El jefe de la bancada radical y reelecto en el cargo, Alberto Bernis, apuntó que sería oportuna una campaña de concientización amplia, concebida para informar a la población sobre la gravedad de la situación y las medidas preventivas a adoptar. "La comunidad tiene que estar informada para accionar con eficacia frente a la gripe A", comentó y añadió que "mientras tanto, debemos confiar en las autoridades sanitarias".

Respecto del extenso receso en que está inmersa la Legislatura, observó que "son numerosos los temas pendientes de tratamiento" y mencionó entre ellos la coparticipación provincial, fundamental para cada municoipio pueda prever sus recursos y optimizar la gestión. "Podriamos interpretar que la ley está ausente en este tema, debido a los índices que se aplican para la distribución de recursos, los cuales están fuera de la realidad", opinó Bernis, al tiempo que exhortó a las autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores del oficialismo y sectores de oposición a "debatir y consensuar una ley que garantice recursos para todas las intendencias".

Otro tema incluido por Bernis en la agenda parlamentaria, es la modificación del Código Contravencional, "un instrumento antiguo que necesita ser actualizado, con el propósito de garantizar seguridad y agilidad en los trámites derivados de inconductas en la vía pública", acotó.

También recordó la situación del ingenio La Esperanza, "tema que debe interesarnos a todos los jujeños para velar por los intereses de los trabajadores y del Estado provincial".

Concejo sin sesión por falta de quórum

La sesión ordinaria, última antes del receso invernal, prevista para ayer por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy cayó por falta de quórum.

Los temas sobresalientes del orden del día era la prórroga de la operatoria de facilidades de pago de tasas e impuestos municipales y la reducción de tasa por publicidad y propaganda.

El edil Ekel Meyer, vicepresidente primero del Cuerpo Parlamentario capitalino, confirmó que "la sesión fue debidamente convocada, pero no se pudo celebrarla debido a la ausencia de algunos concejales" y aclaró que "sin quórum se aplicó el reglamento, resolviendo sin más remedio el levantamiento de la convocatoria".

En los últimos días surgieron diversos temas que tuvieron eco en el Concejo Deliberante, la mayoría de ellos estrechamente vinculados al avance de la gripe A en nuestra provincia, situación que llevó al Departamento Ejecutivo y a los ediles a implementar y sancionar medidas preventivas, en el marco de la emergencia sanitaria. De allí se instalaron las inquietudes de diversos rubros comerciales, afectados por la imposibilidad de desarrollar sus actividades. Taxistas, propietarios de boliches y otros actores del circuito económico capitalino recurrieron a los concejales para pedir equilibrio en las medidas de prevención.

"A raíz de la amenaza que representa la gripe A, no son pocos los temas que debemos atender, en consecuencia se programaron varias reuniones, situación que arrancó compromisos previos de ediles, impidiendo su presencia en la sesión del lunes, última antes del receso de invierno", precisó Meyer.

Comentá la nota