La Legislatura entra en escena

El debate del pedido de endeudamiento efectuado por Jaque obliga a oficialistas y opositores a buscar una solución. Racconto abre las puertas del Senado contra la promoción industrial.
La Legislatura promete una semana intensa. El Ejecutivo le tiró a Diputados una bomba de tiempo: aprobar con celeridad una ley que habilite el endeudamiento provincial bajo la amenaza de no poder pagar los sueldos públicos a fin de mes si la medida no es autorizada.

Mientras tanto, en el Senado se convoca para el viernes a una jornada para reflexionar contra la promoción industrial en provincias vecinas, con la intención de que se emita un documento crítico que de algún modo respalde la queja pública del Vicegobernador contra los legisladores nacionales del oficialismo, ésos que supuestamente miraron hacia un costado cuando el tema se abordó en el Congreso.

El del endeudamiento es un tema que debe movilizar el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, que el viernes les hizo entrega a los integrantes del cuerpo de una carta pidiendo el abordaje del asunto más allá de las críticas y sugerencias al proyecto del oficialismo que desde la oposición deseen efectuar. En cambio, Racconto, distanciado de Tanús (¿o Tanús de Racconto?) cuenta con el apoyo de la oposición en general y unos pocos senadores del oficialismo, pero suma el respaldo de sectores empresarios, del comercio y del sindicalismo.

La responsabilidad de los diputados. La situación de Mendoza desde el punto de vista del manejo de sus cuentas públicas no es una excepción. Hay otras provincias que también buscan contraer deudas para equilibrar los números y se habla de muchas más que se sumarán a las que ya se declararon en emergencia. Estiman que habrá un rojo general de 10.000 millones de pesos al cabo de este año. Una enormidad al lado de los 500 millones que se requieren para solucionar el problema en Mendoza.

Desde el Ejecutivo provincial salieron a advertir que si no se pueden pagar salarios y otras obligaciones del Estado será por culpa de la negativa de la oposición a tratar el endeudamiento en la Legislatura. Pero los diputados consideran que dejar en manos legislativas la decisión de elección de alguna de las 4 alternativas planteadas para encarar la deuda es una irresponsabilidad del Gobierno que excede las atribuciones del Parlamento.

Ambas posturas tienen su cuota de razón, pero debería corresponderle a Hacienda diagnosticar cuál oferta puede ser la más conveniente para cubrir el rojo. Por otro lado, la resolución que se acuerde excederá a la actual gestión de gobierno y por ello radicales y demócratas pretenden saber con lujo de detalles qué es lo que van a autorizar.

El protagonismo de Racconto. Por el lado del Senado, tal vez el viernes el Vicegobernador consiga que se emita un documento crítico contra la promoción industrial cuya mayor legitimidad estará dada por el aval de sectores dirigenciales empresariales. No siendo posible realizar la Asamblea Legislativa que propuso la oposición, esta jornada de análisis puede ponerle cierre a un debate que no hizo otra cosa que posicionar a Racconto y estirar las diferencias que se insinuaban con Jaque.

Lo que pueda ser consensuado en la jornada de evaluación tendrá como destinatarios a los tres senadores nacionales por Mendoza. Difícilmente el documento pueda hacer variar el casi seguro voto favorable de las dos representantes del justicialismo, pero sí puede aportarle algo más de letra al radical Sanz cuando el paquete presupuestario que incluye a la antipática cláusula pase en revisión por la Cámara alta.

Comentá la nota