La legislatura eligió su nueva mesa de conducción

Controversias en cuanto al día y el horario elegido para llevar a cabo la sesión parlamentaria. Argumentos encontrados entre el oficialismo y el radical José Cano. No hubo sorpresas en la elección: Regino Amado, Armando Cortalezzi y Manuel Fernández los elegidos para presidir la Cámara. El gobernador, presente.
Finalmente, anoche, a las 20.30, la Legislatura de Tucumán sesionó para definir cuál será su nueva mesa de conducción, como así también despedir a aquellos legisladores que emigran de la provincia con rumbo nacional, para asumir sus bancas de diputados y senadores respectivamente en el Parlamento argentino.

Sin dudas, lo que llamó la atención fue el horario atípico elegido para llevar a cabo el tratamiento legislativo, según Roque Tobías Álvarez (presidente del bloque oficialista "Tucumán Crece") la estipulación horaria elegida se debió a un pedido especial realizado por el flamante senador nacional, José Cano, quien por motivos personales solicitó la confección de un nuevo diagrama para llevar a cabo la sesión.

Sin embargo, tal fue la sorpresa cuando ayer se hizo evidente la ausencia de Cano en el recinto, pese a que en teoría la reunión había sido pospuesta a esas horas de la noche para complacer su pedido. Por ello, EL SIGLO se comunicó con el referente radical para que exponga su aclaración al respecto. Ante la consulta periodística, el actual senador espetó: "Lo que yo requerí al oficialismo es que, antes de nada, se debía tratar el tema del presupuesto, cosa que, obviamente, no se realizó. Por ello, les hice saber que resultaría satisfactorio concretar la sesión el día miércoles o jueves, puesto que con el legislador (Jorge) Mendía hoy (por ayer) íbamos a tener que estar presentes en el Plenario del Comité Nacional del radicalismo a las 15.00".

Al preguntársele cuál fue la razón esgrimida por el oficialismo para no hacer lugar a su pedido, Cano respondió: "Me dijeron que el jueves no se podía puesto que Miriam Gallardo (ex legisladora, actual diputada) debía estar presente en la Cámara Baja del Congreso. Y, con respecto al día miércoles no me supieron dar ninguna razón. Pero ellos (bloque justicialista) estaban concientes de nuestra ausencia en el día de hoy (por ayer)", esgrimió.

Un trámite

En lo que respecta al motivo en sí de la sesión, la misma se llevó a cabo sin sobresaltos y como estaba estipulada desde un principio. Ante la mirada, por momentos perdida, del gobernador José Alperovich (sentado en el estrado principal) se procedió a designar las nuevas autoridades parlamentarias. En tal sentido, primó la moción de la mayoría que estipulaba la siguiente confección jerárquica: como Presidente subrogante del cuerpo (ante la licencia de Juan Manzur, titular de la cartera de salud a nivel nacional) fue ungida la figura de Regino Amado, en la Vicepresidencia primera se optó por posicionar al legislador Armando Cortalezzi, mientras que como Vicepresidente segundo asumió Manuel Fernández. Todos ellos del bloque "Tucumán Crece".

Esto último fue criticado por el legislador opositor, Esteban Jerez (Bloque Alberdi), quien realizó una moción de orden para solicitar que la minoría de la cámara sea tenida en cuenta a la hora de la confección de autoridades. Ante la negativa de la mayoría oficialista, Jerez se abstuvo de votar.

Además, fue un tanto emotivo el momento en que se reconoció la labor parlamentaria de aquellos legisladores que continuarán su carrera política en el Congreso Nacional, se trata de Sergio Mansilla, Miriam Gallardo de Dip y el ausente José Cano.

Así, Mansilla, a la hora de tomar la palabra, pronunció: "Agradezco por los momentos que he pasado en esta cámara, lo que me permitió vivir este gran honor de representar a Tucumán en el Senado. A continuación hizo una suerte de autocrítica por la labor de la legislatura local: "Quizás hubo momentos en los que la sociedad miró de mala forma al Poder Legislativo y quizás fue por nuestra propia culpa. En lo que respecta a mi persona, pido disculpas por mis actitudes, dado que mi carácter hace que mis declaraciones fueran de un alto tono cuando los periodistas me ponen un micrófono delante".

"Una persona especial"

A su turno, Gallardo de Dip, en su discurso, hizo mención a los tiempos políticos que se avecinan de ahora en más, dada la merma de parlamentarios oficialistas a nivel nacional en el Congreso: "Ayer (por el jueves) tuvimos una muestra del nuevo escenario político que se nos presenta, y el cual no va a ser fácil. Pero nosotros defenderemos los intereses legítimos de cada tucumano ante todo". Luego se refirió a una persona muy especial en su vida, según ella: "Agradezco sobre todo a quien fue mi modelo y mi guía en la política, le agradezco a usted senadora Beatriz Alperovich por todo lo brindado", concluyó. La esposa del gobernador escuchaba atentamente en una de las gradas.

Finalmente, el orador fue el flamante Presidente subrogante del cuerpo, Regino Amado, quien dirigiéndose a la figura de Alperovich, resaltó: "Más allá de todos los logros que conseguimos con su gestión, usted, como conductor, siempre nos recalca que queda mucho por hacer para poder lograr la felicidad del pueblo tucumano y la grandeza de nuestra provincia", después no pudo contener la emoción cuando recordó a su pueblo natal, Monteros.

Las 21.05 indicaban el fin de la sesión, como siempre no faltó la liturgia peronista de los abrazos y besos al por mayor, como también las bandas de apoyo a los legisladores (en especial a Mansilla, el más aplaudido y vitoreado).

Entre los parlamentarios ausentes (además de Cano y Mendía) se destacó la figura del peronista ultraopositor Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro.

En las gradas podían verse algunas caras que conforman el gabinete provincial, entre ellos Silvia Temkin, Jorge Gassenbauer, Osvaldo Jaldo y Pablo Yedlin.

Comentá la nota