Legislatura: una docena de temas fuertes esperan definición antes del recambio

La Cámara de Diputados volverá mañana a sesionar luego de una semana sin trabajo parlamentario, tiempo que fue utilizado exclusivamente para la campaña de los comicios del último domingo. Ahora con los resultados puestos y lo que será la distribución de bancas de la nueva composición legislativa a partir del 10 de diciembre, los legisladores deberán retomar el análisis de numerosos proyectos de importancia para la provincia frenados en comisiones.
Pero más allá de que los resultados hablan de que existirá una paridad legislativa entre las dos coaliciones mayoritarias, recién tendrá incidencia hacia fin de año, por lo que el oficialismo deberá consensuar con la oposición si quiere tener chances de que se puedan aprobar varias leyes consideradas de relevancia.

Entre algunos temas que los bloques políticos aún no tomaron definición es respecto a la ley para los contratos de las concesiones petroleras en la provincia. Cabe recordar que el gobernador Jorge Capitanich firmó el Decreto 1.884, a través del cual se autoriza al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de los hidrocarburos que puedan existir en el territorio provincial, tema que deberá ser ratificado por la Legislatura.

En estudio también se encuentra la normativa enviada hace tiempo por el Poder Ejecutivo para la reforma del Poder Judicial. En este contexto en pocas semanas se debería abordar el proyecto para reformar la Constitución que garantice la permanencia del Insssep en la provincia.

Otro punto de preponderancia es la ley de paritarias la que cuenta con despacho desde hace meses pero viene siendo postergado. Cabe destacar que la iniciativa enviada por el gobierno y conocido como Régimen de Negociaciones Colectivas tiene dos despacho de la comisión de Legislación de Trabajo, uno de ellos incorpora modificaciones al texto original con la finalidad de incorporar a los distintos sectores gremiales de la provincia a la discusión. Si bien todos coinciden con los fundamentos aportados por el gobierno, existen diferencias en cuanto a las condiciones dispuestas en la convocatoria.

También se debe mencionar que el proyecto invita a adherir a la misma, al Poder Legislativo, Judicial y a las Municipalidades, para aplicar el mecanismo de negociación propuesto dentro de sus ámbitos de competencia.Lo cierto es que existen una docena de temas fuertes que no tienen definición legislativa y que deben ser abordados antes de fin de año por la actual composición, por lo que se coincide que deberán trabajar en consensos políticos.

Reunión fracasada

Los legisladores esta semana llevarán adelante una nueva sesión ordinaria, sin embargo el primer paso para retomar el trabajo no fue bueno, dado que ayer no pudo reunirse la comisión de Hacienda y Presupuesto por falta de quórum. Solamente los legisladores José De Bórtoli, Juan José Bergia y Daniel San Cristóbal dijeron presente para trabajar.

Comentá la nota