Legislatura: Diputados denuncian que no hubo debate

Los proyectos presentados por los bloques de la oposición fueron enviados a comisiones. Legisladores de la UCR y EC reclaman por falta de discusión sobre sus iniciativas.
El pedido para dejar sin efecto el incremento denominado «cargo tarifario» y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario, pasó a comisiones.

Ayer y luego de cerca de 4 hs de homenajes, la Cámara de Diputados comenzó a tratar el orden del día, en el que se destacan entre otros los siguientes puntos:

El proyecto de ley tendiente a la creación del Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921.

El proyecto solicitando al Congreso de la Nación, la modificación de la legislación vigente en materia de "Zonas de Seguridad de Fronteras".

El proyecto solicitando a los legisladores nacionales por Santa Cruz, que promuevan en el Congreso de la Nación los proyectos de ley conducentes a la introducción como pena accesoria a las condenas por delito contra la integridad sexual.

En el recinto se pudo percibir la clara ausencia de cinco diputados del Frente para la Victoria (FPV) que se encontraban en Buenos Aires, gestionando asistencia financiera para el Presupuesto Provincial.

En tanto, la oposición denunció una vez más que en el recinto no hubo el debate necesario para temas que consideran importantes, como lo es la suba en las tarifas gas.

A comisiones

En tanto, la diputada por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán solicitó al Gobierno Provincial, que de manera urgente requiera al Poder Ejecutivo Nacional, gestione los medios pertinentes para dejar sin efecto el Decreto Nacional Nº 2067/2008. Dicha normativa, instituye un adicional a las tarifas que los usuarios deben abonar como contraprestación por el servicio de gas natural por redes, que se denomina «cargo tarifario» y que tiene por finalidad la capitalización del Fondo Fiduciario, creado con el objeto de hacer frente a las eventuales necesidades de importación del gas natural comprimido", dijo la referente de EC.

El proyecto de resolución, debatido brevemente en la sesión, fue remitido por el oficialismo a comisiones.

Explicando el pedido que se efectuó, la diputada Gabriela Mestelán mencionó que: "este claro tarifazo afecta a los usuarios de gas natural de la provincia de Santa Cruz, es una suba inaceptable por lo indispensable que implica el consumo en esta latitud del elemento mencionado".

A comisiones también

El diputado radical Omar Hallar había presentado un proyecto para solicitarle informes al Gobierno Provincial sobre el estado de situación de las acciones tendientes a la preadjudicación, contratación e inspección de la obra denominada "Complejo Hidroeléctrico Río Santa Cruz Cóndor Cliff y La Barrancosa", luego de las declaraciones realizadas por funcionarios del Gobierno Provincial que hablaban de que se estaba realizando una reingeniería sobre la licitación. Sin embargo, durante la sesión realizada en la Legislatura provincial, el FVS dijo que no era el momento de discutir el tema, y envió el proyecto a comisiones sin brindar un solo argumento.

Comentá la nota