La Legislatura destrabó obras de cloacas para ocho municipios

Los legisladores de la oposición cedieron a la presión de los intendentes, algunos de ellos enrolados en el peronismo. Si los bloques justicialistas no modificaban su postura, se caía el acuerdo firmado con un organismo de la Nación en 2005.
Es un hombre de cabello entrecano, más bien bajo y relleno. Seguramente ya le ha dado la vuelta a la mitad de su vida. Fuma y cuida sus palabras cuando el grabador está encendido: sabe que no tiene que ofender a nadie y pretender que todo no ha sido más que "un malentendido".

El intendente de Pérez, Darío Corsalini, se descarga cuando los reportajes formales se terminan. Habla tanto delante de periodistas como de asesores de los bloques. En el hall de la Legislatura solloza, y explica: "Es que son muchos años, yo comencé a pelear por esta obra en 1998, cuando era concejal y luego como intendente pude seguir avanzando y en el gobierno de Obeid, recién en 2005, envió todo a la Nación y ahora no se puede caer todo, hermano, ¡porque a alguien se le ocurra hacer una picardía y frenar una ley!".

"Te lo juro -insiste y limpia sus ojos-. Yo dejé un auto haciendo trámites entre venir a Santa Fe y viajar Buenos Aires. Hice 28.000 kilómetros, y no voy a aceptar que esto se caiga".

En tiempo de descuento

Los periodistas que cubren las sesiones lo comenzaron a observar desde temprano, porque lucía muy nervioso, enojado por los límites que el bloque del PJ -su partido- le impuso (el jueves pasado) a un proyecto de ley de convenio entre el Estado Provincial y el Enhosa, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Él sabía que el proyecto había vuelto a Diputados, que de allí había salido como debía, sin que se le tocara una coma, pero que el Senado le había hecho cambios de fondo, y que la del jueves era la última sesión del período ordinario, y que el convenio para hacer las obras de cloacas sin esa norma, se caía.

Faltaban más de 6 horas para que, finalmente, todo se solucionara con dos expeditivos sobre tablas sin debate, cuando el intendente y un grupo de pares de distintos partidos afectados por el mismo problema hablaba con uno de los 6 presidentes de los bloques del peronismo en Diputados. De los reclamos pasó a los insultos, y se calmó recién cuando se le explicó que los problemas se habían iniciado en la otra Cámara.

3.600 motivos

"Nosotros necesitamos que la ley salga", repetía. "Esto es aprovechar fondos del Enhosa, que tiene un crédito del BID. Se debe contemplar todo el paquete de municipios que esperan", y quedaron fuera en la versión del Senado.

Subrayaba que la obra de cloacas en Pérez llegará a 3.600 familias, unos 12 ó 14.000 beneficiarios, y en la ciudad no tenemos ni un metro de cloacas... y graves problemas de napas.

"Nosotros confiábamos en que la semana pasada Senadores iba a aprobar el proyecto de ley de Convenio del Ejecutivo, y lo hizo, pero lo modificó, y eso significó volver todo al principio", relataba al describir los cambios que el senador Juan Carlos Mercier había exigido para votar el Convenio, a fin de -según sus palabras- "no rifar los recursos de la provincia", ni "firmar un cheque en blanco" para el endeudamiento con el Enhosa.

En la sesión del 20 de noviembre otro intendente protagonizó una escena tensa, que luego el propio agraviado hizo pasar por alto: el jefe comunal de San José de la Esquina, Enrique Manjon, radical, increpó e insultó al senador por Caseros, Eduardo Rosconi, en pleno recinto de Senadores, durante un cuarto intermedio, cuando advirtió que el convenio se trababa en la Cámara Alta.

Trámite veloz

Primero Diputados y luego Senadores, trataron sobre tablas y aprobaron un nuevo proyecto de ley. Reemplazó al mensaje del Ejecutivo que el Senado había cuestionado (el oficialismo en la Cámara Baja sabía que ya no tendría tiempo como para insistir).

De todas formas, por los pasillos, socialistas y radicales salieron a contar que ésta es la primera vez, desde 1983, en que se pretende desde la Legislatura la modificación de un convenio, firmado entre el Ejecutivo y un tercero. Destacan que sí hay antecedentes de rechazo o de votos por el rechazo pero no modificaciones.

Las localidades que cruzaban los dedos para que esta vez hubiera consenso son Caferata, San José de la Esquina, Pérez, Diego de Alvear, Recreo Sur, Elisa, Bombal y Empalme Villa Constitución.

Son leyes

Como ya es una tradición legislativa, la última sesión ordinaria es la más productiva debido a que por acuerdo -o por cansancio- se sancionan proyectos que vienen demorándose en el año.

El último jueves fueron 19 las leyes que se aprobaron, varias de ellas, habiendo pasado el mismo día por ambas Cámaras, y en otras, con la aceptación de dictámenes de la otra en tercera o cuarta revisión.

El listado de leyes sancionadas:

* Basura cero o gestión integral de residuos sólidos.

* Creación del registro provincial de huellas genéticas digitalizadas.

* Prórroga de 180 días del programa de crisis ocupacional.

* Modificación a la ley de medio ambiente para crear el fondo para la gestión ambiental.

* Reforma al régimen de seguridad en los espectáculos deportivos.

* Modificación a la ley de talles en vestimenta e indumentaria.

* Autorización al Ejecutivo a contraer un empréstito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para la autovía por Ruta 19.

* Traslado a Cañada de Gómez de un registro público de Carcaraña.

* Reforma a la ley orgánica del Poder Judicial en la organización de los tribunales en el Dpto. San Jerónimo.

* Expropiación de inmuebles en Tacural para un plan de viviendas.

* Cesión de un terreno provincial a la comuna de Villa Sarelegui para construir un salón de usos múltiples.

* Cambio de destino en una expropiación de inmuebles en Rosario.

* Ratificación del convenio entre Santa Fe y Gendarmería Nacional para control de tránsito y seguridad vial.

* Aprobación del convenio marco entre la provincia y el Enohsa para el programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores.

* Aval al convenio entre el Poder Ejecutivo y el INA para trabajos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

* Prórroga por dos años de la expropiación temporal del frigorífico Fernarolo a favor de la cooperativa de trabajo Santa Isabel.

* Reforma a un artículo del régimen especial de titularización y facilidades de pago de planes de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo.

* Aprobación del convenio firmado entre Chaco y Santa Fe para el manejo en forma conjunta de cuencas interprovinciales, bajos submeridionales y Tapenagá.

* Aprobación al convenio marco entre el Poder Ejecutivo y Villa Gobernador Gálvez.

Comentá la nota