En la Legislatura, el descontento no es solo opositor

La aparente imposibilidad política de hacer concurrir a la conducción del CPE y del sindicato docente para evaluar un sistema de recuperación de días de clase, ha enojado tanto a opositores como a oficialistas.
Un pronunciado descontento hacia la resolución de la huelga docente de este año en Neuquén corre por los despachos de la Legislatura provincial, tras la evidencia de que no hay disposición para discutir un nuevo sistema para recuperar días de clases perdidas, de parte de la conducción del Consejo Provincial de Educación, ni del gremio ATEN.

El descontento fue explicitado por diputados del principal bloque de la oposición, el de la Concertación, con el peronista Ariel Kogan a la cabeza. Pero también en el oficialismo y en sus aliados del peronismo "disidente" hay un creciente nivel de descontento hacia una actitud política –conducida por el ministro de Gobierno Jorge Tobares- que no se ha corrido un ápice de la "línea ATEN" en la materia.

En concreto, el gobierno neuquino firmó un acuerdo con el gremio en el que se avala el concepto sindical sobre la "recuperación de contenidos", que aparta de la discusión la posibilidad de extender el ciclo lectivo agregando días de clases para compensar los perdidos por el paro.

La comisión de Educación en la Legislatura esperaba recibir en esta semana a los representantes del CPE y del gremio, que la semana pasada se habían excusado de asistir por "cuestiones de agenda". Pero ante una nueva inasistencia, diputados como Kogan no dudaron en salir a denunciar una evidente falta de compromiso con el tema. "No le dan prioridad a la educación, están ocupados en otras cosas", sentenció el legislador.

La cuestión es parte de una creciente incomodidad en el ámbito legislativo con algunas de las conductas políticas asumidas por el Ejecutivo. En realidad, forma parte de casi una obviedad, si se tiene en cuenta que la presidente de la Legislatura, la vicegobernadora Ana Pechen, es una reconocida referente de la Educación en la provincia, tras haber conducido como rectora la Universidad Nacional del Comahue.

La misma Pechen ha calificado la actualidad educativa como "una tragedia", y son conocidas sus iniciativas en procura de modificar esta situación.

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