La Legislatura deja sin efecto más de 6 mil leyes

Con la sanción del Digesto Jurídico, la Cámara dejará hoy en vigencia no más de 1.200 normas de un total de 7.993 que fueron sancionadas entre 1853 y 2007.
El fruto de varios meses de trabajo interno, que demandó un minucioso análisis de 7.993 leyes provinciales, la mayoría de ellas caducas o de alcances restringidos, saldrá a la luz hoy, cuando la Legislatura sesione por cuarto y último día consecutivo para sancionar el Digesto Jurídico de Tucumán.

Ese compendio normativo encuadrará a no más de 1.200 normas, que fueron sancionadas entre 1852 y diciembre de 2007, y constituirán el derecho provincial vigente, mientras que el resto de las casi 8 mil leyes terminarán siendo derogadas o declaradas caducas.

Desde el martes, cuando se realizó la primera sesión, hasta hoy a las 18.00, cuando finalice el último de los cuatro plenarios consecutivos, el Parlamento habrá derogado aproximadamente 2.800 leyes. En tanto, otras 4.000 habrán sido declaradas caducas y clasificadas en dos grupos: las correspondientes a derecho no general, que tengan alcances muy particulares como, por ejemplo, subsidios a instituciones que ya fueron otorgados; y las de derecho histórico, cuyos plazos y objetivos fueron cumplidos y se consideran caducas, aunque no serán derogadas.

En la sesión de ayer, la Cámara se abocó a la derogación o declaración de caducidad de aproximadamente 80 normas vinculadas a obras públicas, producción y economía.

En tanto, hoy se hará lo propio con más de 2.800 normas encuadradas en el área de hacienda y presupuesto. Respecto a esa gran cantidad de leyes, el titular de la comisión especial que se encargó de definir las bases del Digesto Jurídico, José Cúneo Vergés (PJ), aclaró a EL SIGLO que "la mayoría están referidas a ampliaciones presupuestarias y sus textos no son extensos, por lo que su lectura, previamente a su derogación, no demandará demasiado tiempo".

La última mega-sesión de hoy será de jornada extendida, a partir de las 8.00, y está prevista la presencia del gobernador José Alperovich, entre otras autoridades, para el cierre de la misma, aproximadamente a las 18.00.

De acuerdo a lo programado, durante el plenario de hoy, luego de la derogación o declaración de caducidad de las normas pendientes de tratamiento, harán uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques políticos de la Cámara.

A continuación, Cúneo Vergés hará una última exposición destacando el resultado del trabajo realizado y, finalmente, se aprobará la Ley de Consolidación (o Digesto Jurídico), que incorpora en dos anexos las leyes derogadas (anexo A) y las leyes declaradas caducas o de plazo cumplido (anexo B), respectivamente. Además, se establecerá un plazo de 150 días hábiles para que la Legislatura dicte una ley unificando los textos de las leyes madres que quedarán vigentes y sus modificatorias.

Cúneo Vergés destacó que “el fruto de este trabajo legislativo facilitará el acceso de la ciudadanía al plexo normativo vigente, porque de 8.000 leyes quedarán para consultar no más de 1.200, perfectamente clasificadas por área, por año y hasta por gestión de gobierno, a través de Internet (www.hlt.gov.ar)”. Además, sostuvo que “para los legisladores será más fácil consultar esta base de datos a los fines de saber si sus proyectos están o no en concordancia con leyes vigentes, al tiempo que los investigadores y científicos tendrán un práctico compendio con las leyes desde 1810 hasta el 31 de diciembre de 2007, que estará disponible a través de Internet y también en formato de DVD o papel. Con esto, la Cámara hace un aporte a la calidad institucional y la seguridad jurídica de la provincia”, resumió

Comentá la nota