La Legislatura, decidida a votar las leyes que el gobierno pide

El gobernador se reunió con el bloque de legisladores oficialistas, que seguirá sesionando hasta fin de año. En la Residencia Oficial de Gobierno, les pidió que aprueben leyes que, para el Ejecutivo, son la base de su estrategia política para 2009. Minutos después, en la primera sesión extraordinaria, la Cámara votó la ley que reforma parcialmente la justicia y dos proyectos que modifican las reglas de juego en la industria minera. Las empresas del sector pagarán ingresos brutos y una regalía del 3%.
Con material aportado por la agencia de noticias Just in Time

El gobierno llamó este jueves a sus diputados para pedirles que voten las leyes que considera claves para avanzar en la gestión, antes de fin de año.

El gobernador Luis Beder Herrera recibió al bloque que lidera Mario Guzmán Soria en la Residencia Oficial. Estuvieron también los legisladores quintelistas que permanecen alineados dentro del oficialismo, aunque planteen disidencias como en el caso de las privatizadas de servicios públicos.

En la reunión, que duró un par de horas, el mandatario les reclamó para que, en el período extraordinario y antes de fin de año, voten las iniciativas de reformas política y judicial, el presupuesto 2009 y la nueva ley de educación, entre otros proyectos.

En el caso de la reforma política, los diputados deberán decidir si avalan el proyecto gubernamental de convocar a internas abiertas y simultáneas a todos los partidos. Beder les pidió que la voten tal cual, pero algunos legisladores quieren evaluar primero el impacto que tendrá a la hora de renovar bancas, especialmente en los distritos del interior.

El gobierno ratificó su política salarial

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, Beder Herrera confió que con los diputados se habló también de la situación financiera y allí ratificó que los aumentos de sueldos para el año próximo no serán masivos, sino a partir de recategorizaciones selectivas. "Es injusto darle un aumento a todos por igual y este concepto tiene que quedar claro", insistió.

En ese marco, se mostró preocupado porque la recaudación nacional que ingresa por coparticipación se redujo en 11 millones de pesos en noviembre y pasará algo similar en diciembre. Y admitió haberle dicho al secretario nacional de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, con quien se reunió en Buenos Aires el miércoles, que esa situación "a mi, me parte".

De todas formas, aseguró tener recursos suficientes para garantizar el pago de los sueldos estatales durante el verano.

Finalmente, sobre las empresas privatizadas cuya estatización piden los legisladores quintelistas, el gobernador rechazó el concepto al sostener que el Estado "no tiene plata" para recomprarlas.

Aunque llamó la atención que el mandatario haya dicho que los diputados del quintelismo le dijeran que no tenían la intención de estatizarlas, cuando la semana pasada pidieron el cese de las concesiones y el intendente Ricardo Quintela consideró que, al menos Aguas de La Rioja, debería ser del Estado.

La Legislatura, tras la reunión con Beder, empezó a votar como pide el gobierno

Tras reunirse con el gobernador, los diputados cumplieron con la primera sesión del período extraordinario y aprobaron la creación del Jurado de Enjuiciamiento y la nueva integración para el Consejo de la Magistratura, ambos temas forman parte de la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo.

El presidente del bloque justicialista Mario Guzmán Soria, quien oficiò de miembro informante, dijo que "estas dos instituciones son la base de una nueva justicia en la provincia".

Esto es porque ya los diputados no tendrán más la facultad de designar y juzgar a los jueces, lo que pasará ahora a ser facultad de estos organismos cuasi técnicos.

El Consejo tendrá una comisión de disciplina que analizará la conducta de los jueces y podrá aplicarles desde apercibimientos hasta suspensiones y si meritùa, intervendrá el Jurado de Enjuiciamiento para llegar a su destitución. Ahora falta aprobar la ley que establece la oralidad y rapidez para los delitos flagrantes.

Privatizadas

El proyecto del diputado capitalino y quintelista Ramón Vera que se hizo de todo el bloque no fue tratado, tal como se suponía, luego de la reunión que mantuvieron los diputados con el gobernador, que rechaza la iniciativa.

Minería

Finalmente, los diputados aprobaron dos leyes del denominado paquete minero: una para incluir a las empresas mineras dentro del impuesto a los Ingresos Brutos y otra, estableciendo el derecho de compensación minera (o regalía) para la provincia.

De acuerdo a lo explicado por el diputado Guzmán Soria, para ingresos brutos se fija una alícuota base del 1,25% para esta actividad, la que va en aumento según la categoría.

Con la otra ley, se establece una regalía del tres por ciento para la provincia (igual que la nacional), la que a su vez se repartirà el 70% para el tesoro provincial, el 25% para el departamento donde estè la explotación; el 2,5% para la secretaria de Mineria y el 2,5% para la secretaria de Medio Ambiente.

Se està estudiando dijo Guzman Soria, el caso de Pascua Lama, en el que intervienen Argentina y Chile, para el caso de que una explotación abarque dos o mas departamentos. Se estudia si el cobro de este tres por ciento implicará el transporte del material y hasta donde será este transporte.

Se estima que las otras dos leyes, la creación de un fondo para la preservación del ambiente y la autorización para crear un fideicomiso o figura similar para administrar esta recaudación, serán sancionadas en las próximas sesiones.

Presupuesto 2009

Todavía el Ejecutivo no envió el proyecto de ley.

Sigue la emergencia económica, administrativa y financiera hasta el 31 de diciembre de 2009, que incluye la emergencia en los servicios públicos, los contratos celebrados por el Estado provincial y la participación accionaria. Esto fue a instancia del diputado Jorge Machicote, presidente de la comisión de Privatizaciones.

Comentá la nota