La Legislatura debe convertirse en escenario de diálogo

El diputado de la UCR, Dr. Pablo Baca, consideró que cuando reinicie sus actividades, la Legislatura de la Provincia de Jujuy debe convertirse en escenario de un diálogo político institucional que defina la agenda de temas que se abordarán antes de finalizar el presente año legislativo.
Hay que comenzar por establecer los temas que con más urgencia debe abordar la Legislatura y trabajar en la búsqueda de consensos con un cronograma determinado.

Si así no se hace, se van a seguir postergando una serie de decisiones necesarias y urgentes", consideró el legislador.

En ese marco, consideró que uno de los temas prioritarios es el análisis de la pobreza en Jujuy, la búsqueda de consensos para abordar la situación y el contralor de las políticas sociales que se implementan.

"No existe información fidedigna sobre la evolución de la pobreza y de la exclusión social, por la manipulación estadística que sucede en el INDEC" observó el diputado Baca y puso de relieve que esta situación "impide que se pueda evaluar la gravedad de la problemática y la administración del gasto social, así como la pertinencia de las políticas destinadas a atender la pobreza".

Consideró el legislador que la ausencia de datos fiables "condiciona la posibilidad de realizar diagnósticos o diseñar y monitorear de manera apropiada las políticas sociales". No obstante, agregó, se sabe por estudios revelados por consultoras privadas como el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que el nivel de pobreza está en ascenso y duplica al informado por el INDEC. "Sería bastante más del 30% y no el 15% como sostiene el Gobierno" dijo Baca.

Según la Escuela de Economía de la UCA habría en el país 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza. Ese estudio además pone en cuestión la eficiencia del gasto social ya que indica que para abordar la situación se necesitarían "$ 23.000 millones, lo que es equivalente a los recursos que actualmente gastan en programas asistenciales". Esto da cuenta que "los recursos no se usan con eficiencia" infirió el legislador.

Cabe recordar que el diputado Pablo Baca en 2008 promovió junto a sus pares del Bloque de la Unión Cívica Radical, un pedido de informe para conocer los datos estadísticos referidos a la pobreza y también un proyecto para la creación -en el ámbito legislativo- de una Comisión de Equidad Social para investigar la situación social en Jujuy, sistematizando los indicadores generados por los organismos públicos, así como de consultoras o entidades privadas. También se pretendía que esa Comisión estudiara las medidas adoptadas para combatir la pobreza, analizara su efectividad y efectuara las recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia de la intervención del estado.

La propuesta del diputado Baca buscaba que se constituyera dicha Comisión no sólo con legisladores, sino también con diferentes actores sociales que por su experticia, conocimiento o función social, pudieran ayudar a esclarecer la actual situación y aportar en la búsqueda de soluciones que permitieran atacar la pobreza.

"Para atender al problema de la pobreza, los Estados deben tener herramientas de medición adecuadas, que les permita acceder a indicadores confiables; deben además ser capaces de formular políticas sociales que reviertan las causas que están en la base de la pobreza y por último deben contar con un sistema de control de impacto que ayude a evaluar la eficacia de las políticas y los resultados de la intervención estatal", afirmó el diputado Baca y finalmente, insistió en que apenas terminado el receso legislativo se impone la determinación de una agenda parlamentaria que debe incluir como prioridad el tema de la pobreza.

Comentá la nota