Legislatura: un año de debates y de posicionamientos de cara a 2011

En 2009 se discutieron varios proyectos importantes. Legisladores de diversos partidos coincidieron en que el año próximo la Cámara de Diputados será la caja de resonancia de las próximas elecciones.

Opinan José Russo (MPN), Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) y Cecilia Bianchi (Concertación).

Neuquén > La actividad en la Legislatura neuquina se enriqueció con debates más profundos en el aspecto político durante 2009 y, según prevén los diputados provinciales, el próximo año será clave en cuanto a los posicionamientos de cara al 2011.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, señaló que el nivel de producción legislativo se mantuvo en comparación con el año pasado pero que cambió su tinte político, influenciado por el debate nacional.

Desde la Concertación, la radical Cecilia Bianchi manifestó que su bloque acompañó los pedidos de financiamiento del Ejecutivo provincial con un fuerte debate y un accionar responsable desde la oposición. En tanto, Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS observó rupturas en los modelos del primer año y se avecinan crisis importantes en los dos bloques más grandes para el próximo año.

"Este año hubo una producción razonablemente similar a la de 2008", dijo José Russo, quien señaló que en este período legislativo se perdieron más semanas de trabajo debido a la gripe A y a la elección municipal y nacional.

"El año pasado se sancionaron 198 proyectos en total, durante este año fueron 193. No fue distinta la producción en cantidades globales pero sí en las leyes ya que el año pasado se sancionaron 67 y este 48", dijo el presidente del bloque del MPN.

Sin embargo, Russo se mostró satisfecho con la producción y el tenor de las leyes sancionadas, como la expropiación de Zanon, de las tierras de Senillosa, y las financieras. "El porcentaje de unanimidad se mantuvo en un 60%, la diferencia se marcó en las discusiones sobre algunas leyes específicas", dijo.

Con una crítica más fuerte al trabajo legislativo, Canini señaló que "los bloques más chicos son los que más proyectos presentan", y argumentó su postura en que durante estos últimos dos años el MPN, con 15 diputados "presentó 52 proyectos de ley y suma 155 iniciativas con las declaraciones y resoluciones. Si se los divide por cada legislador, el promedio es de 10 proyectos por diputado". Y señaló que él durante estos dos años presentó 50 proyectos en total.

Ariel Kogan del Justicialismo dentro de la Concertación, señaló que "el consenso es un discurso del oficialismo" y le restó importancia a los altos niveles obtenidos "porque la mayoría de los proyectos que se aprueban por unanimidad son cuestiones de forma, administrativas, que nadie puede estar en contra. Esta gestión sobreactúa la búsqueda de consenso".

Sin embargo, tanto él como su compañera radical Cecilia Bianchi subrayaron el trabajo de acompañamiento que tuvo la Concertación con el MPN para la discusión de los temas financieros. "Como oposición el bloque acompañó con un criterio constructivo en los temas que tuvieron destino específico a la producción, obras e infraestructura, viviendas, turismo, modernización y tecnologías", dijo Bianchi.

Consenso

"En el transcurso del año no hubo fuertes diferencias con la oposición, en las últimas tres sesiones se aprobaron 28 proyectos y hubo peleas en dos o tres nomás, las más gordas, las que significaban oxígeno financiero al Poder Ejecutivo. Es lógico que la oposición las discuta", señaló Russo.

El presidente del bloque oficialista dijo que el 2009 estuvo signado por los posicionamientos políticos de cara a las elecciones de 2011, "fue prematuro en mi opinión pero se debió a la discusión nacional".

La cercanía al año electoral y la necesidad de vincularse con un proyecto nacional y provincial fue la razón que dio Russo para que su bloque votara en forma distinta en algunos proyectos. "La cercanía al 2011 generó una situación propensa a plantear posicionamientos de cara a ese año, pero en las cosas importantes sí hubo unión en el bloque. La creación de agrupaciones distintas forma parte de la naturaleza del partido", dijo.

Y en cuanto a la relación con la oposición, Russo señaló este año hubo menos unanimidades pero que cuando se trató de votar por mayoría, éstas fueron superiores a los 18 votos del oficialismo, "se creció en mayorías".

Canini prevé que el año próximo las minorías tendrán un rol más protagónico en la Legislatura ya que "los partidos grandes profundizarán sus diferencias y se quebrarán de forma informal o no, y creo que será por la discusión nacional".

Comentá la nota