La Legislatura debate en sesión especial la nueva tarifaria

Intensas son las discusiones que cada bloque está llevando adelante puertas adentro, en cuanto al acompañamiento del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Fabiana Ríos que se tratará hoy a las 17.
En las reuniones previas se había acordado incrementar las tasas de los sectores de pesca, petróleo e industria pero restará aguardar a la sesión, espacio donde se sabrá si el bloque oficialista logra alcanzar los consensos necesarios para que, de una vez por todas, el proyecto se transforme en ley. No deja de causar malestar entre los parlamentarios la forma en que fue convocado el encuentro, dado que por primera vez se la llamó a través de un decreto del Ejecutivo.

A través de la convocatoria impulsada por un decreto del Poder Ejecutivo se realizará hoy a las 17 una sesión especial del Parlamento fueguino para dar tratamiento al proyecto de ley que busca modificar las ley de obligaciones fiscales, concretamente en los sectores de pesca, industria y petróleo.

Cabe destacar que se llega al encuentro parlamentario sin haber consultado al resto de los integrantes de la Cámara, quienes en definitiva son los que vienen trabajando y analizando el proyecto arista. Sin embargo, esos espacios nunca fueron compartidos por quien llamó a la sesión especial, el presidente 1º a cargo del Legislativo, Manuel Raimbault.

De este modo se deja evidenciado la división interna reinante dentro del propio bloque del ARI, que desde hace tiempo se viene percibiendo. Pero hechos como este no dejan lugar a dudas que el que protagonizó los espacios de consensos es el presidente de esa bancada, el arista Fabio Marinello, pero llamativamente no participó del modo en el que se llamó a sesión.

Otras de las miradas se sostienen en expresar que el sector del oficialismo encabezado por Raimbault pretende obligar a las distintas bancadas políticas a sostener los motivos por los cuales no acompañan el proyecto, que según el gobierno permitiría paliar la complicada situación económica que se atraviesa. Y esto sumado a la manera en que fue convocado el encuentro no deja de causar profundo malestar entre los legisladores.

En tanto, cuál será el proyecto que el Ari llevará al recinto es otra de las cuestiones que resta esperar, dado que al escrito originario se le efectuaron ciertas modificaciones por parte de las bancadas tanto del MPF como del FPV.

Las horas previas a la sesión será de intensas reuniones; desde la bancada del MPF aún no expresaron el posicionamiento que tendrán en el recinto, decisión que todavía es punto de análisis y debate interno. Pero sí se espera que el voto que expresen sea unificado.

En el mismo sentido, la bancada del FPV hasta la hora del cierre de esta edición continuaba analizando el sentido del voto de la tarifaria, dado que tal cual lo expresaron con anterioridad no apoyarían la norma en lo particular pero sí en lo general. Claro está que esta posición del llamado a sesión por lo canales no convencionales también causó resquemores dentro de esa bancada.

En la búsqueda de los 10 votos que necesita el ARI para dar luz verde a la tarifaria, las voluntades que sí son ciertas hasta el momento son las seis de la bancada del oficialismo y también cuenta con el acompañamiento del legislador del unibloque del Movimiento Obrero, Luis del Valle Velázquez.

En rigor, les restaría tres votos y en ese sentido adquiere transcendencia el apoyo del MPF, que sumaría los tres restante para alcanzar los dos tercios.

En cuanto al posicionamiento del radicalismo, según se pudo saber, el riograndense Gabriel Pluis no acompañaría el proyecto de ley que busca incrementar el nivel de recaudación fiscal aumentando las tasas y certificados de origen.

Para concluir, cabe aventurar que se estaría ante una posible ruptura de la oposición, que hasta el momento venía siguiendo una misma línea de criterio en cuanto al acompañamiento de las leyes. Y en ese sentido también las miradas estarán puestas esta tarde en el Parlamento provincial.

Comentá la nota