La Legislatura cumplió

Según algunas versiones, a su regreso vacacional el gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo terminaba de estampar la firma para reglamentar la Ley 5.597 que regula el funcionamiento y horario de cierre de locales nocturnos en todo el territorio.
La norma fue sancionada el 15 de noviembre de 2008, por ende fue promulgada automáticamente, pero aún no se puso en práctica debido a la falta de una reglamentación. “Nosotros cumplimos con sancionar la norma”, subrayó el diputado provincial Manuel Soler (PJ), trasladando ahora toda la responsabilidad en el Ejecutivo.

Comenzaron los festejos de enero en el Norte de la provincia y afloraron algunas peñas, pero de la aplicación de la ley aprobada que busca disminuir los altos índices de inseguridad, aún no se tiene conocimiento.

El gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo, recientemente se hizo cargo nuevamente del Ejecutivo y se espera a partir de fuentes confiables que antes del 20 de enero aflore la reglamentación de la norma.

Por eso, desde la Cámara de Diputados se hace hincapié en el deber cumplido a instancia del proyecto de ley oportunamente enviado por el Ejecutivo, y que respondiera a una inquietud de los mismos legisladores, quienes se mostraron preocupados por el aumento de la violencia a la salida de los locales nocturnos o los accidentes de tránsito derivado de ello.

Cabe recordar que la norma además de luchar contra el abundante consumo de alcohol que afecta a conductores de vehículos, es considerada como de puntapié inicial en la lucha contra la inseguridad. La norma implica el cambio de horario de cierre de los locales bailables, que comprende entre las 22 a 4 de la madrugada. La venta de bebidas alcohólicas estará permitida entre horas 8 y 24.

Los diputados solicitaron que los municipios se adhieran a la norma y también, llamen a licitación para que alguna empresa de transporte cubra este recorrido en el horario de salida.

“CUANTO ANTES”

El diputado Manuel Soler, miembro de la bancada del PJ, expresó al respecto “en la última sesión ordinaria se aprobó una serie de leyes y entre ellos estaba el tema del horario del cierre de boliches en la provincia. La Legislatura lo aprobó, se convirtió en ley, y ahora el Ejecutivo debe reglamentarlo”.

Indicó seguidamente, “debe reglamentarse cuánto antes para ponerse en vigencia y quede en vigencia la reglamentación y la norma aprobada en el cuerpo”.

Teniendo en cuenta la inquietud de empresarios y jefes comunales, así como del público mismo respecto a la fecha de entrada en vigencia, sostuvo Soler “es lógica la inquietud que se plantea, con la gente que está preparándose para viajar al Norte, los mismos empresarios que no saben cómo actuar, todos ellos están esperando que se reglamente la ley”.

“Creo que el gobernador retomó sus funciones, será él a través de los canales necesarios y de las distintas áreas, deberá hacer la reglamentación y publicarla en el boletín oficial”, añadió.

Dijo luego que de acuerdo a la autonomía que poseen los municipios para adherir o no a la norma, “este punto deberá estar en la reglamentación. Supongo que habrá habido contactos con algunos municipios a los fines de aunar criterios y unificar la reglamentación”.

Puso de relieve que la citada norma fue aprobada dentro de un paquete de leyes “que buscaba dar mayor seguridad a la población de Jujuy, para que no se repitan hechos que atentan contra la integridad de las personas. Ese ha sido nuestro aporte al sancionar la norma, pero como dije, ahora la responsabilidad de aplicarla le cabe al Poder Ejecutivo Provincial”.

Orellana encabezó

acto de ascensos

en la Penitenciaría

Un total de 134 oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario, fueron promovidos al grado inmediato superior, a través de la Resolución 2.599- G-08 emanada del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En las dependencias de la unidad 2 de Alto Comedero, el Secretario de Gobierno, doctor Diego Manuel Orellana junto al Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector Raúl Domínguez encabezaron el acto de ascenso del personal penitenciario, perteneciente al período 2007.

Tras la lectura del instrumento legal, el Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector Raúl Domínguez agradeció la decisión de las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia de promover los ascensos del 2007, que cumplimentaron con todos los requisitos exigidos por ley e informó para los agentes capacitados del período 2008 que sus evaluaciones están siendo analizadas por la junta verificadora, por lo que en breve, estarán produciéndose las promociones pertinentes.

Domínguez además de felicitar a los agentes por su dedicación y esfuerzo en la tarea cotidiana, instó a los mismos a continuar perfeccionándose, objetivo que persigue el Gobierno Provincial en ‘pos de mejorar la calidad del personal y del interno’.

En la ocasión, el funcionario informó a los asistentes, el refuerzo de personal que tendrá a partir del presente año las unidades carcelarias 1 y 2 de menores, al haberse incorporado 27 nuevos Sub Ayudantes, egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública.

A su turno, el Secretario de Gobierno, doctor Diego Orellana instó al personal a continuar desempeñándose, tal como lo venían haciendo, recordando al mismo tiempo ‘la responsabilidad y esfuerzo que implica un ascenso en su función’.

En otro tramo, Orellana subrayó que para el 2009 desde el Ministerio de Gobierno y Justicia con el Servicio Penitenciario continuarán trabajando en las tres líneas de acción que se han trazado: personal, internos y comunidad ‘para democratizar la institución, siempre en el marco de los derechos humanos’, finalizó.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el Sub Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector Raúl Tapia profesores de la institución y personal penitenciario.

En Tilcara, locales

cierran a las 6.30

En la quebradeña localidad de Tilcara, los locales nocturnos durante los fines de semana fueron habilitados para su funcionamiento hasta las 6.30 de la mañana, según afirmó el intendente Félix Pérez.

Pese a esta disposición, en el lugar la comuna viene efectuando un exhaustivo control junto a personal de la Policía de la Provincia a los fines de garantizar la seguridad para sus habitantes y los turistas que visitan la región.

“Hacemos un relevamiento conjunto con la Policía”, dijo Pérez, para referirse a las acciones de prevención de incidentes por la ingesta de alcohol.

Los fines de semana el horario se extiende hasta las 6.30, pero los días hábiles el horario es hasta las 2.00. La venta de bebidas alcohólicas en las peñas es hasta las 3.30, argumentó el intendente.

Asimismo, este trabajo comprende una recorrida y relevamiento por los negocios de venta de bebidas alcohólicas junto “a la gente del REBA”. Se trata del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas. Hoy justamente van a reunirse para abordar los operativos junto a la Policía de la Provincia, funcionarios judiciales y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Pérez indicó en relación a la Ley 5.597, una vez que salga la reglamentación, “habrá que asociarla con la comunidad, para que todos en forma conjunta y consensuada podamos aplicarla. Nunca tendremos alcohol cero, pero debemos coordinar acciones para que la ley sea útil a todos”.

“No tengo problemas conque haya leyes rígidas”;pero “aquí todos podemos aportar y prevenir la inseguridad, controlando de manera responsable”, concluyó.

Comentá la nota