La Legislatura convocó al Parlamento Estudiantil

El Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira, convocó al Parlamento Estudiantil Misionero para los días 10 y 11 de septiembre del 2009. Podrán participar los alumnos de las escuelas de la provincia que cursen el nivel polimodal.
La convocatoria fue establecida mediante el Decreto Nº 262 de la Cámara de Representantes con el objetivo de promover prácticas democráticas y republicanas, capacitando a los estudiantes en la elaboración y presentación de anteproyectos que colaboren con el proceso de mejoramiento de la calidad institucional. Con el programa se pretende que los jóvenes se involucren en los procesos institucionales, plasmando sus ideas, poniendo en práctica el debate, la discusión y el consenso como mecanismos esenciales de la práctica democrática.

Las instituciones educativas interesadas en participar podrán inscribirse desde el 28 de julio y hasta el 13 de agosto en la Subdirección de Protocolo de la Legislatura Provincial en el horario de 7:00 a 13:00 y de 14:30 a 20:30, personalmente en Constituyentes Provinciales 1980 o por teléfono comunicándose a las líneas telefónicas (03752) 446979 y 446980.

La Secretaria Legislativa a cargo del Área Parlamentaria, Dra. Cecilia Britto, explicó que con la realización de esta nueva edición del Parlamento Estudiantil "se va a dar la oportunidad a los jóvenes de todos los establecimientos educativos de la provincia para que puedan llevar adelante esta experiencia de poner en práctica los derechos democráticos aquí en la ‘casa de las leyes’". Además, destacó que "la Cámara va a acudir a todas las escuelas llevándoles la capacitación y las explicaciones necesarias para que puedan presentar sus anteproyectos que después los diputados los transformarán en proyectos de ley y de resolución, para de esa manera dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes".

El cronograma de actividades establece que el 14 de agosto se realizará el sorteo de las 40 bancas entre los establecimientos inscriptos. Las escuelas sorteadas tendrán plazo para presentar un legislador titular y uno suplente hasta el 25 de agosto. Los anteproyectos deberán presentarse desde el 25 de agosto y hasta el 4 de septiembre. El acto de apertura y el trabajo en comisiones se realizarán el 10 de septiembre, mientras que la sesión especial del Parlamento Estudiantil será el 11 de septiembre.

La presentación del Parlamento Estudiantil Misionero se realizó el 27 de julio a las 10:00 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes, con la presencia de los Secretarios Legislativos a cargo del Área Parlamentaria, Dra. Cecilia Britto, y a cargo del Área Administrativa, Lic. Daniel Cáceres; sus respectivos prosecretarios, Ing. Patricia López y Lic. Marcelo Rodríguez; la Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, diputada Sucel Nardelli; y la Subsecretaria de Educación, contadora Estela Derna.

Comentá la nota