En la Legislatura convocaron al ministro Williams por la inseguridad en Comodoro

En la Legislatura convocaron al ministro Williams por la inseguridad en Comodoro

En la sesión de ayer además se aprobó, entre otros temas, la creación de una comisión especial para redactar un nuevo Código Contravencional.

Por mayoría, los diputados del PJ- FpV y Cambiemos dieron el aval a la iniciativa del diputado Javier Touriñán (PJ-FpV) para lograr la despersonalización de la publicidad de actos de gobierno. Con esto se prohibe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de funcionarios públicos. De ese modo, la difusión de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los tres poderes del Estado y órganos extra poder deberán tener carácter informativo, educativo o de orientación social.

Además sobre tablas se aprobó un proyecto de resolución del diputado del PJ-FpV, José Grazzini para crear una Comisión Especial de diputados para redactar íntegramente un nuevo Código Contravencional.

Convocados: Menchi y Williams 

Por su parte, el diputado del PJ-FpV, David González convocó al ministro de Gobierno, Rafael Williams para esa misma semana de septiembre ante el requerimiento de concejales y representantes barriales sobre la inseguridad que aqueja a Comodoro Rivadavia. Y la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla convocó al Ministro de Educación, Fernando Menchi el 6 de septiembre para que explique la figura del “monitor” y los sueldos de los docentes que, según difundió el gobierno, superan los cien mil pesos.

Proyecto sobre fueros

En tanto el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde presentó un proyecto de ley sobre los fueros ya que por vía de la enmienda propone modificar el artículo 248 de la Constitución de Chubut y que quedaría: “…cuando por parte de un juez nacional o provincial se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a toda persona que posea fueros, el Tribunal competente deberá seguir adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión. El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso que la persona beneficiada con los fueros no concurriera a prestarla, el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción, jurado de enjuiciamiento para juicio político”.    

Publicación de viviendas

Quedó aprobado por  mayoría, sin el acompañamiento del bloque Chubut Somos Todos, un proyecto de ley de los diputados del PJ-FpV, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli para ampliar la forma y el plazo de publicación previsto por el Decreto 169/16 que establece el procedimiento de selección de postulantes y adjudicación de viviendas del IPV y DU. 

Se indica que además del boletín oficial, el listado de los adjudicatarios de viviendas deberán ser publicadas en los diarios de mayor difusión para que todos los habitantes tengan conocimiento de quienes son los beneficiarios. 

Homenaje a Leila Ramos

La Legislatura distinguirá en fecha que se acordará a la deportista comodorense Leila Andrea Ramos con un reconocimiento de honor por su destacada actuación en el deporte de Taekwondo ITF a nivel provincial, nacional y mundial. El proyecto de declaración fue presentado por el diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram.

Partidos políticos

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni presentó una modificación a la ley de partidos políticos indicando que a  dos años  de la creación  fue una intromisión en el quehacer de la vida interna de los partidos, “se entromete en cuestiones que son meramente internos, y resultan que deberían ser resortes de las propias Cartas Orgánicas, es decir, que deben estar reglamentados por las disposiciones internas, que es la ley más importante en el funcionamiento de las agrupaciones políticas”.

Dijo que se cuestiona a la obligación contenida en el Art. 34 del Capítulo III de la mencionada Ley provincial que determina que se debe alcanzar un porcentaje superior al 10 % del padrón para dar por válidas las elecciones de autoridades internas de las fuerzas partidarias y debe quedar como que “los partidos provinciales y municipales deberán respetar, para su organización interna y nominación de sus autoridades, el sistema democrático a través de elecciones periódicas, de conformidad con las prescripciones de su Carta Orgánica”.

Comentá la nota