LEGISLATURA CONTINÚA EL ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

El SUTEF solicitó rever algunos ítems discutidos con anterioridad, al considerar que "fuimos viendo algunos puntos que queríamos plantear como sugerencia para el debate" y además solicitó que "lo que se ha debatido, esté garantizado qué es lo que se va a transcribir en forma final.
La Legislatura Provincial continúa con el tratamiento del Proyecto de Ley Provincial de Educación en el seno de la Comisión N º 4, Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología, presidida por la legisladora Élida Deheza (ARI) y contó con la participación de Ricardo Furlán y Adrián Fernández (FPV); Fabio Marinello (ARI) y Gabriel Pluis (UCR) además de integrantes del Ministerio de Educación provincial y miembros del secretariado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina –SUTEF- Raúl ARCE y Horacio Catena.

En principio DEHEZA manifestó que se continuaría con el último punto que se había discutido en el encuentro anterior -29 de abril pasado- "habíamos quedado en el inciso F del articulo 5º, donde se discutió la obligatoriedad y acordamos establecer una cláusula transitoria" inició con lo cuál se continúo el debate desde ese punto.

Por su parte el SUTEF solicitó rever algunos ítems discutidos con anterioridad, al considerar que "fuimos viendo algunos puntos que queríamos plantear como sugerencia para el debate" y además solicitó que "lo que se ha debatido, esté garantizado qué es lo que se va a transcribir en forma final -entendiendo la parte procedimental que tiene la Legislatura- ; hemos pedido que se nos provea de una copia de lo que hemos discutido y cómo ha quedado redactado para saber, si realmente no se ha omitido absolutamente nada de lo que a nosotros si nos interesa" pidiendo tener acceso al acta legislativa de la Comisión , respecto de los puntos del Proyecto de Ley debatidos.

Una vez que la Comisión tomó debida nota del pedido, se continúo con la revisión solicitada por parte del gremio docente y posteriormente, se inició el debate desde el punto mencionado por la Presidente.

En tanto, una vez finalizada la reunión DEHEZA consideró que "seguimos en la línea que se planteó la primera vez" respecto de su opinión sobre el nivel de debate en la Comisión , y destacó que "los papás vienen siguiendo el debate" y rescató como importante el hecho de que "esta es una Ley para la Provincia y todos los actores tenemos una palabra y una mirada distinta"

Rescató el "avance en mínimos consensos" y apuntó que "hay temas grandes que van a quedar para un debate por parte de cada bloque político, pero al menos, a lo que hace a la redacción de la Ley e ir teniendo una mirada parecida entre todos a lo que está pasando, estamos pudiendo avanzar" dijo.

"La comisión va a discutir un texto" dijo, "y ese texto es un marco general, nosotros no estamos haciendo una Ley para un sector" sentenció. "Es un acuerdo de todos los ciudadanos de cómo entendemos el sistema educativo, y es –además- una Ley que no se modifica el año que viene sino que atraviesa el sistema largo plazo"

Sobre el resto de los proyectos presentados –los de la UCR y FPV- DEHEZA consideró que "hay una estructura en la que coincide –con el Proyecto oficial-, hay miradas que son coincidentes y hay propuestas que son innovadoras –dijo- que no planteó el Ejecutivo" al tiempo que subrayó "hay miradas del SUTEF que plantea cuestiones que no plantea ninguno de los otros proyectos"

Sobre el futuro debate en la ciudad de Río Grande, la titular de la Comisión de Educación consideró que "implica que tanto los docentes como los padres, en principio, puedan entender qué es lo que estamos discutiendo" dijo. "Es la posibilidad, también –dijo-, de recibir aportes de actores sociales que no pueden viajar a Ushuaia" y rescató el consenso entre los parlamentarios sobre este punto en particular.

Sin más asuntos qué debatir, Élida DEHEZA dio por finalizada la reunión de la Comisión.

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