Legislatura: el PJ conserva sus bancas y la UCR recupera tres escaños

Con el 96,81 por ciento de los votos escrutados, los resultados de la elección muestran también que el Frente Primero Jujuy consigue dos escaños y la reelección de dos diputados. Gran cantidad de repitentes hace pensar que no habrá cambios significativos en la cámara a partir del 10 de diciembre. Como en el 2007, la tijera hizo de las suyas con los representantes del Pueblo.
Aunque el Frente para la Victoria se impuso en las elecciones del 28 de junio con el 38,5 por ciento de los votos, no obtendría más bancas en la Legislatura que las que ya tiene. La derrota del actual diputado Jorge Bulacio, que se postulaba a la reelección por el Partido de la Victoria, le resta en los hechos al bloque oficialista, ya que este legislador siempre acompañó las decisiones del oficialismo.

Aunque un eje de la campaña del FPV fue la "renovación", de los doce diputados que ingresarán a la Cámara por el oficialismo siete son repitentes. Así las cosas, se incorporarán Guillermo Eugenio Snopek (h), seguido por el empresario Rubén Rivarola –quien inicia su cuarto mandato ininterrumpido-, Héctor Tentor (reelecto); Mariela Ortiz (reelecta); el ex Fiscal de Estado David Jorge Casas; Marcelo Abraham (reelecto); Miguel Morales (reelecto); Patricia Arach (reelecta), Víctor Borja, Mirna Abregú, Rubén González y María Elina Domínguez (reelecta). Abregú tampoco debuta; fue electa en el 2003.

Al contrario de lo sucedido con los otros frentes, aquí la tijera no se usó y el escrutinio muestra que en las categorías de diputados nacionales y provinciales no hay diferencias significativas. Solamente hay cuarenta electores que votaron a la lista encabezada por Marcelo Llanos y no a Guillermo Snopek, con lo cual se demuestra que las teorías conspirativas lanzadas por el Segurismo pocos días antes del comicio, carecían de fundamentos o no llegaron a materializarse.

La justiciera.

La "justiciera".

El Acuerdo Cívico y Social parece ser el partido que hizo la mejor cosecha, a pesar de haber obtenido un segundo lugar en la elección, con el 27,37 por ciento. Con estos resultados, el bloque radical mantiene las once bancas que tiene actualmente y recupera las tres que había perdido con los radicales disidentes Jorge Beller, Gregorio Tolaba y Susana Mayans.

Se incorporan al bloque ucerreísta Pablo Baca (reelecto); Alberto Bernis (reelecto); Ana María Jorge (ya fue diputada en 2003); José Humberto López (ya fue diputado en 1995-1999 y desde 1999 hasta 2003); Fredy Morales (reelecto); Silvia Alejandra Martínez; Carlos Amaya y Susana Pantoja (reelecta).

La lista de legisladores provinciales fue pasada por las tijeras: hubo 8 mil votos menos que la lista de diputados nacionales, que encabezó el médico gremialista Mario Fiad.

El Frente Primero Jujuy, que obtuvo el 14,57 por ciento de los votos –tres mil menos que el candidato a diputado nacional Carlos Daniel Snopek- obtuvo la reelección de Miguel Tito y Susana Mayans, a la vez que sumará al empresario Eduardo Cammuso y a Carolina Moisés, quien termina su mandato de diputada nacional en diciembre. Con estas incorporaciones, el bloque del FPJ pasará a tener nueve miembros, una cifra interesante pero que no alcanzará para complicar al oficialismo y a la UCR.

Alejandra Mollón, que ingresó por el Frente Primero Jujuy en 2007 y formó su propio bloque, seguirá sola ya que Lyder –con su 6,26 por ciento- no alcanzó el piso.

La nueva composición de la Legislatura, a partir del 10 de diciembre, puede llegar a plantear situaciones de empate entre los legisladores del Partido Justicialista y los bloques de la oposición. Si bien el oficialismo puede desempatar en las votaciones con el presidente del cuerpo, al no contar con quórum propio, dependerá de los otros bloques para poder sesionar.

Para la UCR y el Frente Primero Jujuy será una excelente oportundidad de demostrar quien es oposición real y quien mero jarabe de pico.

Comentá la nota